La medalla que ha conseguido Fátima Gálvez en los Juegos de Tokio 2020 en la modalidad de tiro olímpico -formando pareja con el toledano Alberto Fernández- es la décima para la provincia de Córdoba en la historia de los Juegos. Con la baenense son siete deportistas -dos de ellas féminas- los que han alcanzado la gloria olímpica. Es la segunda mujer cordobesa que sube a un podio en los Juegos y la primera que logra un oro. En categoría masculina, el único oro en la historia lo tiene Rafael Berges.

El líder en el medallero cordobés es Felipe Reyes, que logró con la selección de baloncesto platas en 2008, 2012 y bronce en 2016. El púgil Rafa Lozano fue plata en 1996 y bronce en el 2000. Con una medalla están el futbolista Rafael Berges (oro en 1992), el jinete Juan Antonio Jiménez (plata en 2004), el jugador de hockey Víctor Sojo (plata en 2008), la gimnasta Lourdes Mohedano (plata en 2016) y la tiradora Fátima Gálvez (oro en 2021).

Berges, el primero

Inauguró el medallero olímpico para Córdoba el futbolista Rafa Berges al conseguir la de oro en aquella histórica final que España ganó por 3-2 a Polonia en 1992 en los Juegos de Barcelona. Berges formó parte de un equipo de leyenda, conocido como La Quinta del Cobi, en el que estaban el actual seleccionador, Luis Enrique; el último entrenador que ascendió al Córdoba CF a Primera División, Chapi Ferrer; Alfonso Pérez, Kiko Narváez o el actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, entre otros.

Rafa Lozano, en un combate en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. CÓRDOBA

El relevo de Berges lo cogió Rafa Lozano al sumar dos preseas más, un bronce en 1996 en Atlanta y una plata en el 2000 en Sidney, en ambos casos en el peso minimosca (-48 kilos), el peso olímpico más pequeño de esta competición. Antes había sido diploma en los juegos de Barcelona 92. El ‘Balita’ no obtuvo opción a una tercera porque tras los Juegos de Sidney se pasó al profesionalismo y por entonces solo podían competir en los Juegos los púgiles con la categoría de aficionados. En Tokio está viviendo sus quintos Juegos, esta vez como seleccionador nacional de boxeo.

El jinete castreño Juan Antonio Jiménez se incorporó al listado de medallistas olímpicos en 2004 al ser plata en la modalidad de doma por equipos. Con su caballo ‘Guizo’ subió al podio en Atenas un Jiménez que 17 años más tarde ha estado muy cerca de clasificarse para la cita de Tokio, ahora con su caballo ‘Euclides Mor’.

Felipe Reyes abraza a Scariolo en los Juegos de 2016. EFE

La leyenda de Felipe Reyes

Los Juegos del 2008 dieron en Pekín dos nuevos medallistas a la provincia. El pívot de baloncesto Felipe Reyes consiguió la primera de las tres que acumuló al ganar la de plata en aquella final de leyenda en la que España tuteó a una selección de Estados Unidos que lideraba el añorado Kobe Bryant. Los dos hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro o Rudy Fernández, junto a un Ricky Rubio con apenas 18 años, todos ellos entrenados por Aíto García Reneses, estuvieron cerca de vencer a un equipo ante al que perdieron finalmente por 107-118.

La segunda medalla de Pekín la proporcionó el jugador pontanés de hockey hierba Víctor Sojo. Solo Alemania privó a este jugador formado en el Estudiantes 87 de Puente Genil de proclamarse campeón olímpico, pues España cayó por 0-1 ante su rival germano en la lucha por el oro.

Felipe Reyes sumó una segunda plata olímpica en Londres en 2012 al caer en la final de nuevo ante Estados Unidos (100-107), aunque de nuevo, como cuatro años antes, obligando a dar lo mejor de sí mismos a una plantilla que lideraba de nuevo Kobe Bryant, junto a Kevin Durant o James Harden, entre otros.

Lourdes, reina en Río

Por segunda vez en la historia de los Juegos hubo dos medallas cordobesas en 2016 en Río. Además, por primera vez subió al podio una mujer de la provincia, pues Lourdes Mohedano fue plata en la categoría de conjuntos de gimnasia rítmica. Solo Rusia evitó el oro de España con una decisión de los jueces muy discutida, pues muchos vieron que el conjunto ruso cometió unos leves fallos que no fueron penalizados lo suficiente.

Lourdes Mohedano, la primera por la izquierda, junto a sus compañeras de equipo con la plata de Río 2016. EFE

Felipe Reyes logró en 2016 la tercera y última suya en baloncesto al vencer con España por 89-88 a Australia en el duelo por el bronce. Fue el último acento cordobés en un podio olímpico. Hasta que Fátima Gálvez, la baenense que nunca se rindió -fue quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016-, alcanzó por fin su gran sueño. Ya es historia del deporte cordobés.