La selección femenina de hockey dio paso de gigante hacia los cuartos de final de los Juegos de Tokio al lograr su segunda victoria sobre China, a la que derrotó por 2-0 en un partido resuelto en la primera parte, en el que fue claramente superior, con escasas ocasiones de las asiáticas.

Pese a la igualdad de ambos equipos en la clasificación, con tres puntos al inicio del choque, y a que China precede a las españolas en la clasificación mundial, la diferencia en el campo fue muy grande. El cuadro de Yang Wang tuvo su primer y único penalti córner al final del tercer cuarto, después de cuatro para España.

Todavía sin el seleccionador Adrian Lock, que continua confinado por el positivo que dio antes de empezar los Juegos, España tardó solo tres minutos en ponerse por delante con una ejecución impecable del primer penalti córner, en la que Lola Riera dejó la bola a Carlota Petchame, que la paró antes del tiro directo de María López, rozado por Bea Pérez cuando entraba a puerta.

[Consulta el calendario de los Juegos Olímpicos]

La valenciana probó dos tiros directos en otras dos ocasiones de penalti, pero la meta china y su defensa evitaron el gol, que volvió a llegar a los 3 minutos del segundo cuarto de nuevo para las "RedSticks". Fue en un ataque conducido por María López, con pase a Carlota Petchame a la derecha y remate final de Berta Bonastre.

China saltó al tercer cuarto con una actitud más ofensiva. Llegó más veces al área de María Ángeles Ruiz y ganó por fin su primer penalti córner en una jugada que pudo ser decisiva, aunque la revisión del vídeo no dio validez al tanto de Gu Bingfeng.

Una imagen del choque entre España y China. Reuters

Lola Riera no pudo marcar en los dos que tuvo a continuación España, que en el tiempo final pudo ampliar su renta en una clara acción de Belén Iglesias aunque se quedó con un 2-0 que supone un paso de gigante hacia los cuartos de final, a falta del último partido, el sábado contra Japón, último equipo del grupo.

[Consulta el medallero de los Juegos Olímpicos]

Con los dos rivales más potentes del grupo en sus dos partidos iniciales, España debutó con derrota ante Australia (3-1), cayó en el segundo encuentro ante Argentina (3-0) y ayer ganó a Nueva Zelanda (1-2).

Ficha técnica del España-China:

2 - España: María Ángeles Ruiz; Clara Ycart, María López, Lola Riera, Julia Pons, Begoña García, Beatriz Pérez, Georgina Oliva, Lucía Jiménez, Carlota Petchame, Belén Iglesias -equipo inicial- Laura Barrios, Berta Bonastre, Candela Mejías, Alejandra Torres-Quevedo, Alicia Magaz.

0 - China: Li Dongxiao; Gu Bingfeng, Zhang Ying, Ciu Qiuxia, Peng Yang, Liang Meiyu, Li Hong, Zhang Jinrong, Ou Zixia, Zhang Xiaoxue. Wang Na -equipo inicial- Li Jiaqi, Xu Wemyu, Chen Yang, Chen Yi, Zhong Jiaqi

Goles: 1-0, m.3: Bea Pérez, de penalti córner. 2-0, m.18: Berta Bonastre.

Árbitras: Michelle Meister (GER) e Irene Presenqui (ARG). Mostraron tarjeta verde a Jinrong Zhang (CHN), Carlota Petchame (ESP), Julia Pons (ESP).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo B del torneo de hockey, disputado en el campo norte del Oi estadio de Tokio.