La de atletismo es la delegación más numerosa de las que va a representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, no iban tantos atletas españoles a unos JJOO desde Barcelona 92, el que casi tres décadas después sigue siendo el mayor hito del olimpismo nacional. En aquella ocasión se quedaron en casa dos oros (Fermín Cacho en 1.500 metros y Daniel Plaza en 20 kilómetros marcha), una plata (Antonio Peñalver en decatlón) y un bronce (Javier García Chico en salto con pértiga). Hace 29 años, 59 deportistas conformaron la lista de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Ahora son 56, los mismos que en Atlanta 1996 y Atenas 2004.

En el medallero histórico del atletismo en el olimpismo español lucen catorce medallas. El pionero fue Jordi Llopart, que se hizo con la plata en los 50 kilómetros marcha de Moscú 80. Precisamente las pruebas de marcha son las que más alegrías han dado al combinado nacional en el cómputo total: cinco. La última gran alegría llegó con las interminables piernas de Ruth Beitia, la gran dama del salto de altura en España. Su impresionante brinco de 1,97 tiñó de oro su gran trayectoria y aupó a España en la clasificación final de Río 2016. Por algo es para muchos la mejor atleta española de la historia.

Ahora, en las Olimpiadas más atípicas que se recuerdan, hay varios nombres españoles llamados a hacer historia. En la cita marcada por el coronavirus, las gradas (casi) vacías y el retraso (los JJOO llegan un año más tarde de lo previsto por las restricciones debido a la pandemia), 56 atletas nacionales (24 mujeres y 32 hombres) buscarán que suene el himno español en el Estadio Olímpico de Tokio. Estos son los que más posibilidades tienen, a priori, para subir al podio.

Orlando Ortega (100m vallas)

Orlando Ortega (Artemisa, Cuba, 1991) es el único atleta con una medalla olímpica en su haber entre la delegación española. La logró en Río 2016 con una impresionante carrera en los 110 metros vallas, su prueba, en la que solo fue superado por el jamaicano Omar McLeod, un rival con el que no se verá las caras en Tokio (el vigente campeón logró la marca mínima, pero no logró la clasificación en los trials). Paró el crono en 13,17, a ocho centésimas del oro.

Orlando Ortega y Omar McLeod, en la final del Mundial de Atletismo 2019 EFE

Cinco años después, el atleta español con raíces cubanas llega lanzado en busca del segundo metal, a pesar de que estos últimos meses han estado marcados por las lesiones. El 7 de febrero, cuando disputaba el mitin de Dortmund, el velocista español chocó contra todas las vallas en la prueba de 60 metros. Ahí empezaron los dolores en su pie izquierdo, un mal que los médicos identificaron en primera instancia como una luxación. El diagnóstico final llegó meses después: Ortega sufría el síndrome de Morton, una lesión muy poco habitual en atletismo que provoca que el nervio entre los dedos del pie esté pinchado.

El hispano-cubano comenzó una preparación intensiva y a contrarreloj con la mente puesta en Tokio. Por el camino se perdió los europeos de pista cubierta en marzo. El calvario concluyó en el Campeonato de España al aire libre de Getafe, donde se subió a lo más alto del podio. En el último mitin, en Hungría, fue segundo a siete centésimas de Holloway, el gran favorito en estos JJOO.

Ortega no es el único representante español en los 110 metros vallas. El jovencísimo Asier Martínez (Zizur, Navarra, 2000) le discutió al subcampeón olímpico el título en el campeonato de España y entró a solo una centésima de Ortega (13.30 frente a 13.31). Suyo es el récord de España sub-23, marca que batió este mismo año. También es campeón de Europa en la misma categoría. Si nada lo impide, los de Tokio no serán los primeros juegos que dispute el navarro, un joven que sueña, por qué no, con plantarle cara a los grandes.

La final de los 110 metros vallas masculino será el jueves 5 de agosto a las 04:55 horas (hora española).

Ana Peleteiro (Triple salto)

Campeona de Europa en 2019 y subcampeona del mundo en 2018, Ana Peleteiro (Ribeira, A Coruña, 1995) lleva meses, años, con la mente puesta en Tokio. La gallega es una de esas deportistas que se crecen en los grandes momentos, y así lo lleva advirtiendo toda la temporada. El triple salto español está estrechamente ligado a su nombre desde hace años. Tras su plata en los europeos de pista cubierta en Torun y su oro en el Campeonato de España, Peleteiro no se confió: "Aún tengo algo guardado", dijo la plusmarquista española. La pupila de Iván Pedroso quiere aspirar a todo en Tokio.

Ana Peleteiro posa con la medalla de plata que logró en el Campeonato de Europa 2021 Reuters

14,61 saltó Peleteiro en Getafe, su mejor marca histórica al aire libre, un logro que la dejaría muy bien posicionada en la lucha por las medallas. En Río, Caterine Ibargüen, oro, saltó 15,17; Yulimar Rojas, plata, voló 14,98; Olga Rypakova, bronce, marcó 14,74.

"Cuando te dedicas en cuerpo y alma a algo, siempre acabas logrando lo que quieres. (...) Que esta sea la gotita de ilusión, fuerza y ganas que nos quedaba para continuar luchando para alcanzar mi mejor versión. Porque siempre digo lo mismo, si lo deseas muy fuerte TODO es posible. Empezamos a enseñar los dientes... To be continued", escribió la gallega en su cuenta de Instagram tras abandonar emocionada la pista de Getafe, la que la hizo campeona de España.

En el lado masculino España también estará bien representada con Pablo Torrijos (Castellón, 1992). Suyo es el récord nacional de triple salto en hombres tanto en categoría absoluta (17,18 metros) como en sub-23 (16,87 metros). Sin embargo, no lo tendrá fácil para colarse entre los mejores en Tokio: tiene la decimoctava mejor marca de la temporada y tendría que mejorarla en casi un metro para disputarle de tú a tú las medallas a Will Clave (EEUU, 18.14), Hugues Fabrice Zango (Burkina Faso, 18.07), Christian Taylor (EEUU, 17.92) o Pedro Pichardo (Portugal, 17.69).

La final del triple salto femenino será el domingo 1 de agosto a las 13:20 horas (hora española).

La final del triple salto masculino será el jueves 5 de agosto a las 4:00 horas (hora española).

Mohamed Katir (5.000m)

Mohamed Katir (Marruecos, 1998) es un junior de oro. Con apenas 23 años y aún con mucho margen de mejora, el fondista llega a Tokio con el ánimo por las nubes y tras haber hablado de tú a tú con los mejores del mundo en su especialidad, los 5.000 metros. Es más, Katir batió el pasado 16 de junio el récord de España. Pero no se quedó ahí, después pulverizó las mejores marcas en 1.500 y 3.000, con polémica con Isaac Viciosa incluida. El fondista no ha encontrado aún su techo y llega a la cita olímpica con ganas de callar bocas y rozar el cielo.

Mohamed Katir tiene muchas opciones de coronarse en los 5.000 metros EFE

Echando un vistazo al ránking mundial hay motivos para el optimismo. El hispano-marroquí tiene la cuarta mejor marca de la temporada gracias al estratosférico 12:50.79 que marcó en Florencia en la Diamond League. La hazaña es mayor cuando se sabe que llegaba con una marca de 13:08.52. Katir se superó a sí mismo, le ganó a los mejores y publicó su candidatura a todo en Tokio.

Las marcas de la temporada no mienten: los cuatro primeros están en apenas dos segundos. El favorito sin duda es el noruego Jakob Ingebrigtsen (12:48.45), que se ha mostrado intratable en todas las grandes competiciones de la temporada. Sin embargo, los últimos rumores apuntan a que podría renuncia a disputar la prueba de 5.000 metros para centrarse al cien por cien en los 1.500. Le siguen el etíope Hagos Gebrhiwet (12:49.02) y el canadiense Mohammed Ahmed (12:50.12). Cuarto aparece Katir.

La prueba de 5.000 metros también la correrá Carlos Mayo (Madrid, 1995), que luchará para meterse en la final. Mayo es el único español que la RFEA ha inscrito para competir en dos pruebas. Así, también tratará de hacer un buen papel en los 10.000 metros. En esa distancia marcó el pasado mes de junio un espectacular 27:25.00, la tercer mejor marca española de la historia.

La final de los 5.000 metros masculino será el viernes 6 de agosto a las 14:00 horas (hora española).

La final de los 10.000 metros masculino será el viernes 30 de julio a las 14:30 horas (hora española).

Fernando Carro (3.000m obstáculos)

A sus 29 años, el nombre de Fernando Carro (Madrid, 1992) ya está ligado para siempre a la historia del atletismo español. Campeón de España en tres ocasiones consecutivas (2018, 2019 y 2020), es el rey absoluto de los 3.000 metros obstáculos. En la cita de este año no participó. De hecho, el madrileño se ha reservado en el tramo final de la temporada después de estar varias semanas recibiendo tratamiento en la zona del tendón de Aquiles. También tiene una medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2018. Ahora afronta sus segundos Juegos Olímpicos con el objetivo de mejorar el papel que hizo en Río, donde cayó en la primera serie.

Fernando Carro Reuters

Ahora la situación es distinta. Carro tiene la séptima mejor marca de la temporada en el mundo (8:05.69) y está a menos de dos segundos del hombre que marca el corte de las medallas. Por delante tiene tres corredores de los que le separa menos de un segundo: el francés Djilali Bedrani (8:05.23); el etíope Getnet Wale (8:05.21) y el keniata Benjamin Kigen (8:05.12). Los dos líderes del ránking están un poco más lejos (el keniata Conseslus Kipruto con 8:01.35 y el etíope Lamecha Girma con 8:01.36). Todo puede pasar en el Estadio Olímpico de Tokio.

Carro lo tiene claro: este 2021 tiene que ser su año. "Es amargo el recuerdo que guardo de mis primeros JJOO, pero no encuentro sentimientos negativos en la amargura y es que ese día, una persona me dijo: "Aún eres demasiado joven y tus malos momentos tienen tiempo para convertirse en dulces recuerdos!". Y cinco años han sido suficientes; ahora soy yo quien va a por estos JJOO, no voy a permitir que vengan ellos a por mí", escribió el atleta en su cuenta de Instagram.

La final de los 3.000 metros obstáculos masculino será el lunes 2 de agosto a las 14:15 horas (hora española).

Marcha

La prueba maestra de España por excelencia, la que más medallas ha dejado en el país en la historia del atletismo olímpico. Jordi Llopart firmó el primer metal, una plata, en este deporte en Moscú 80 gracias a su segundo puesto en los 50 kilómetros marcha. Después vinieron Daniel Plaza (oro en los 20 kilómetros marcha en Barcelona 92), Valentí Massana (bronce en 50 kilómetros marcha en Atlanta 96), María Vasco (la primera mujer galardonada en la historia del atletismo nacional en unos JJOO gracias a su bronce en los 20 kilómetros marcha de Sidney 2000) y Paquillo Fernández (bronce en 20 kilómetros marcha en Pekín 2008). Cinco metales de 14 en total, más de una de cada tres medallas, es una buena carta de presentación.

Jesús Ángel García Bragado, historia del olimpismo español. EP

La leyenda Jesús Ángel García Bragado encabeza la expedición española. Con 51 años, son sus octavos juegos olímpicos, récord absoluto entre los atletas en todo el mundo. Sin ninguna presión añadida y con el objetivo de disfrutar al máximo de la competición en Tokio, el marchador español firmó su mejor papel en Pekín 2008, donde finalizó cuarto, a las puertas de las medallas. Sin embargo, en esta ocasión las mayores opciones de medalla llegan de la mano de las mujeres: María Pérez y Laura García-Caro tienen la novena y undécima mejor marca del año, respectivamente, en 20 kilómetros marcha, aunque ambas están a más de cinco minutos de la líder, la china Jiayu Yang (1:23:49). Por el lado masculino, Diego García (decimotercero en 20 kilómetros marcha) y Marc Tur (decimoctavo en 50 kilómetros marcha) tratarán de llevar a España al podio.

La prueba de 20 kilómetros marcha femenino será el viernes 6 de agosto a las 9:30 horas (hora española).

La prueba de 20 kilómetros marcha masculino será el jueves 5 de agosto a las 9:30 horas (hora española).

María Vicente (Heptatlón)

Es, sin duda, la gran promesa del atletismo español. Los expertos ya han perdido la cuenta del número de veces que María Vicente (Barcelona, 2001), ha batido el récord de España de heptatlón. Actualmente su mejor marca se eleva a los 6.304 puntos. También ostenta la mejor marca de pentatlón en pista cubierta con 4.501 puntos. Y, como ella misma afirma, con solo 20 años, aún le queda mucho margen de mejora. Aunque no está entre las favoritas para entrar en las medallas en Tokio, puede haber sorpresas.

María Vicente posa con la bandera española RFEA

Ahora mismo, en el ránking de los atletas que competirán en Tokio María Vicente está en una más que aceptable posición 14, pero llega en volandas después de ganar la prueba de 200 metros en el Campeonato de España en Getafe. Marcó 23.03, un nuevo récord del campeonato y la mejor marca de su categoría (sub-23). Una atleta de combinadas batió a todas las especialistas, algo del todo inusual, aunque la propia atleta confiesa que es su prueba preferida. En el otro lado de su ránking está el salto de altura, una especialidad en la que confiesa sus debilidades pero en la que asegura que su margen de mejora es amplio.

Sus marcas hablan por sí solas: 13.51 en los 100 metros vallas; 1.77 en salto de altura; 12.77 en lanzamiento de peso; 23.03 en los 200 metros lisos; 6.54 en salto de longitud; 47.83 en lanzamiento de jabalina; y 2:16.29 en los 800 metros. Y solo tiene 20 años. Este primer contacto con los JJOO será un aperitivo de lo que le espera en el futuro.

Jorge Ureña (Onil, Alicante, 1993) es el otro atleta español que buscará hacer un buen papel en las pruebas combinadas. Se clasificó para la prueba olímpica por los pelos gracias a los 1.229 puntos que ostenta en el ránking mundial. Parte como tapado pero ya dio la campanada en el Campeonato de Europa que se disputó en Torun, en el que se alzó con la medalla de plata.

Las pruebas del heptatlón serán desde el miércoles 4 a las 9:35 horas (hora española) hasta el jueves 5 de agosto a las 14:20 horas.

Las pruebas del decatlón serán desde el miércoles 4 a las 2:00 horas (hora española) hasta el jueves 5 de agosto a las 14:40 horas.

Óscar Husillos (400m)

Es el campeón de Europa, pero no lo tiene nada fácil. Óscar Husillos (Palencia, 1993) lidera una de las mejores generaciones de especialistas en 400 metros que ha dado el atletismo español. Campeón de Europa en Torun el pasado mes de marzo, también entró primero en el Campeonato del Mundo de pista cubierta en Birmingham, pero fue descalificado, una decisión con polémica que aún hoy no ha logrado convencer a muchos. El palentino había marcado el récord de Europa, el récord de los Campeonatos, la sexta mejor marca de la historia, la mejor de un atleta blanco: 44.92. Y solo tenía 24 años. Pero los jueces dictaron que Husillos había pisado línea y se había valido de una "ventaja ilegítima". Fue el fin del primer sueño, pero el inicio de la lucha por repetirlo.

Óscar Husillos, a la derecha de la imagen, se proclama campeón de Europa en Torun Reuters

Husillos es el más sobresaliente de una generación excepcional: Bernat Erta, Samuel García, Julio Arenas, Lucas Búa o Manuel Guijarro son solo algunos de los hombres que están en primera fila y que, sin duda, empujarán a Husillos desde España para que grabe en oro el nombre de España en los 400 metros lisos. El palentino llega clasificado por puntos y con una marca de 45.37. El líder del año, el atleta de Bahamas Steven Gardiner, corrió en 43.48. Le siguen los estadounidenses Fred Kerley (43.64), Michael Norman (43.79) y Randolph Ross (43.85).

En los 400 metros lisos femeninos la baza española es Aauri Lorena Bokesa (Madrid, 1988), una de las capitanas de la delegación de atletismo. Pero el protagonismo de los cuatrocentistas no queda ahí, ya que tendrán otra oportunidad de hacer un buen papel en los relevos mixtos.

La final de los 400 metros masculino será el jueves 5 de agosto a las 14:00 horas (hora española).

La final de los 400 metros femenino será el viernes 6 de agosto a las 14:35 horas (hora española).

La final del 4x400 metros mixto será el sábado 31 de julio a las 14:35 horas (hora española).