La tiradora cordobesa Fátima Gálvez se quedó sin entrar en la final de foso olímpico individual de tiro al plato de los Juegos de Tokio al ocupar el puesto 13º en las eliminatorias con 116 platos rotos sobre 125, por lo que se quedó a cuatro de entrar en la final. Este sábado dispondrá una segunda oportunidad de subir al podio, ahora en equipos mixtos junto al toledano Alberto Fernández.

La baenense lo tenía muy difícil para entrar en la final tras su discreta primera jornada, en la que rompió 68 platos sobre 75, lo que le llevó al puesto 20º, a cuatro platos de los puestos con derecho a estar en la lucha por el podio.

En la primera tirada del segundo día hizo un pleno de 25 platos sobre 25, lo que le llevó a subir del puesto 20º al 13º, a tres platos de la sexta posición, la última con derecho a pasar a la final. En la segunda serie rompió 23, lo que le valió para mantener la misma 13ª posición pero a cuatro platos de la final.

Las seis finalistas

Las seis primeras plazas de la ronda inicial las ocuparon la eslovaca Rehak Stefecekova con un pleno de 125 platos sobre 125, seguida de la sanmarinense Alessandra Perilli (122), la australiana Laetisha Scanlan y la italiana Silvana Stanco (121) y la estadounidense Kayle Browning y la australiana Penny Smith (120). La número uno del mundo, la polaca Sandra Bernal, también se quedó fuera de la final al romper 118 platos. Finalmente el oro se lo llevó la eslovaca Stefecekova con 43 platos rotos en la final, una marca que le valió para batir el récord olímpico, uno más que la estadounidense Browning (42). La sanmarinense Alessandra Perilli completó el podio (29).

En la categoría masculina tampoco hubo medalla para España al acabar Alberto Fernández en la novena plaza. El toledano cayó en un desempate que hubo para conseguir la sexta plaza de la fase inicial. Precisamente, Fernández competirá junto a Fàtima Gálvez en la prueba de equipos mixtos de este sábado.