El segoviano David Llorente, con susto al saltarse una puerta en la primera manga de K1, y la ilerdense Nuria Vilarrubla, en C1, se han clasificado en el canal de Kasai para disputar las semifinales de los Juegos de Tokio 2020.

El joven palista de Palazuelos de Eresma, subcampeón del mundo en La Seu d'Urgell y campeón por equipos, vivió en su debut el riesgo tras una primera bajada en la que se saltó la puerta 16 y fue penalizado con un 50 para acabar el último de los participantes con 147.62.

Como le ocurrió a Maialen Chourraut en Río antes de acabar colgándose el oro, se jugaba su continuidad en la competición a la única carta de la segunda manga. Y ahí no falló Llorente, que marcó un crono de 95.83, tras penalizar con dos segundos al tocar la puerta 20, para certificar su clasificación para la semifinal del viernes.

Fue decimocuarto en esta segunda manga y decimoctavo en el cómputo gobal (pasaban los veinte mejores) . Tendrá que mejorar notablemente para aspirar a estar en la lucha por las medallas, aunque la distancia entre los participantes es ajustada y sobre todo no cometer fallos.

El alemán Hannes Aigner, campeón mundial en Río 2018, marcó el mejor tiempo en la general de la jornada con los 90.14 que hizo en la segunda manga, en la que superó al italiano Giovanni de Gennaro (90.65), que en el primer recorrido acabó primero con 90.92.

El australiano Lucien Delfour fue segundo y tercero y el checo Jiri Prskavec, otro de los favoritos, hizo un tercero y un cuarto, confirmando su estatus.

Villarrubla pasa sin sufrir

La española Nuria Vilarrubla también estará en la semifinal de C1, categoría que se estrena en unos Juegos Olímpicos. La catalana de La Seu d'Urgell, que cuenta en su carrera dos medallas mundialistas y y siete europeas, pasó con más tranquilidad.

La ilerdense Nuria Vilarrubla. Reuters

En la primera bajada ya prácticamente aseguró su clasificación con el noveno crono (110.03) a 10.52 de la británica Mallory Franklin (107.51), quien precedió en la lista a la australiana Jessica Fox (109.96), bronce en K-1 y que trata de resarcirse en esta categoría tras perder las opciones de alcanzar el doblete soñado.

En la segunda de nuevo Mallory Franklin fue la más rápida, con 105.06, por delante de la alemana Andrea Herzog (106.34), la checa Tereza Fiserova (109.16), la brasileña Ana Satila (109.90) y Fox (110.93).

Vilarrubla fue decimoquinta con 121.00 tras penalizar con ocho segundos por tocar las puertas 4, 5, 14 y 15. Por lo tanto, pasó con el crono del primer recorrido, que supuso el decimotercero en el global y este jueves luchará por acceder a su primera final olímpica. La semifinal comenzará a las 7.00.

Tanto la catalana como el castellano-leonés lucharán por unirse en el medallero a Maialen Chourraut, que este martes sumó la tercera presea de su historia en K1, al proclamarse subcampeona.