La arquera rusa Svetlana Gomboeva se desvaneció este viernes por el calor tokiota durante la ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Tokio, y recuperó la conciencia tras ser atendida por personal sanitario y de su equipo.

Gomboeva, de 23 años, compite en la categoría individual y tenía una prueba clasificatoria a las 9:00 de la mañana (00:00 GMT), cuando el mercurio en la capital marcaba ya los 30 grados con una humedad del 60%.

La arquera se derrumbó tras revisar su puntuación final y tuvo que ser atendida por personal sanitario y los compañeros de su equipo, que compiten sin bandera a través del Comité Olímpico Ruso (COR), según recogió el diario deportivo nipón Sports Nippon Anenex.

La escena fue recogida por los reporteros y fotógrafos escogidos para asistir al evento, en el marco de las estrictas medidas anticovid, que limitan enormemente el acceso a los eventos, que se están celebrando en Tokio sin espectadores.

Gomboeva recuperó rápidamente la conciencia, pero tuvo que ser sacada de la arena en camilla. La deportista rusa dijo posteriormente en declaraciones a los periodistas que es la primera vez que le sucede algo así y que la humedad ha sido un factor clave.

La rusa tiene programado participar en una eliminatoria por equipos el próximo domingo 25 de julio y en una prueba individual eliminatoria el jueves día 29.

Antes de la explosión de la pandemia, las altas temperaturas que caracterizan a Tokio en los meses estivales eran la mayor preocupación para la celebración de los Juegos.

El calor, cuya sensación térmica es muy superior debido a la humedad del verano en la capital japonesa, fue el factor determinante que llevó a los organizadores a llevar hasta Sapporo, en el norte del archipiélago, las pruebas de maratón y marcha.