Son rarísimos los casos de dopaje en el tenis de mesa, un deporte que requiere más maña que fuerza. Pero sí hay trampa. Las palas de tenis de mesa se componen de una madera y dos gomas. Es práctica rutinaria en los jugadores de élite despegar las gomas, aplicarles pegamento y volverlas a pegar. Hasta una vez por partido.

¿Por qué? Así la pala es más rápida (hasta un 40%), la bola sale más fuerte (a cambio de perder algo de control) y los golpes son más efectivos. Pero no todos los pegamentos valen, deben estar autorizados por la Federación Internacional (ITTF).

En las grandes competiciones de tenis de mesa se realizan controles del pegamento de las raquetas. Se introduce una pequeña aguja a través de la goma y se toma una muestra del pegamento, para ser analizada. En Pekín se realizarán decenas de pruebas.

Un largo camino

Un español será el juez encargado del control de raquetas en los Juegos, Federico Lineros. Este sevillano de 42 años, que forma parte del Comité Internacional de Tenis de Mesa, ha acudido a todos los campeonatos del mundo desde 2003. Federico era un jugador aficionado que comenzó a interesarse por el material.

Para llegar a su posición actual, ha tenido que superar bastantes exámenes oficiales y hacerse un nombre lidiando en plazas de segunda: "En un Campeonato de España júnior, la raqueta de uno de los chicos cuartofinalistas no pasó las pruebas y tuvo que ser descalificado. El padre del jugador intentó emprender acciones legales contra mí, aunque no sirvió de nada".

Por otro lado, el equipo femenino de Tenis de Mesa ganó anoche al de Australia por 3-0, en el último que estos dos conjuntos disputaron dentro del grupo D.

España que perdió con Corea del Sur y ayer por la mañana lo hizo con Japón, se impuso con claridad a la australianas y tan solo Galia Dvorak cedió un juego en el segundo partido de individuales.

Corea del Sur y Japón se enfrentarán hoy viernes por el primer puesto del grupo D, mientras que el equipo español se queda en tercera posición y termina en la competición, en la que los cuatro vencedores de cada grupo lucharán en eliminatoria directa por el oro.