Dentro de las series policiacas y de asesinatos, a la ficción televisiva le ha gustado muy a menudo incorporar a la trama a personajes que colaboraban con los agentes aunque, a priori, nada tuvieran que ver con los criminales de carne y hueso: desde la avispada anciana Miss Marple creada por la prolífica Agatha Christie al escritor de éxito de 'Castle', al ilusionista de 'El mentalista' y al profesor con ínfulas de detective de 'Rapa'. Pero lo de los religiosos que ejercen como asesores en casos criminales se ha convertido ya en un género en sí mismo. Como ejemplo tenemos al cura sexi de 'Grantchester', al párroco de 'Don Matteo' interpretado por Terence Hill y al tenaz padre Brown, que lleva ya 10 temporadas cazando a asesinos en la cadena británica BBC en 'Father Brown'.

En uno de los primeros capítulos de esta última serie de misterio aparecía una monja viticultora interpretada por Lorna Watson que conducía una Vespa y era científica forense. Los creadores le vieron potencial y ahora la religiosa protagoniza su propia ficción, 'Sister Boniface Mysteries', que estrena este miércoles 19 de octubre el canal Cosmo (22.00 horas), y que ya ha sido renovada para una segunda temporada.

La campiña inglesa en los años 60

Con un doctorado en bioquímica, una doble matrícula de honor en Cambridge y un cociente intelectual similar al de Einstein como impresionante carta de presentación, la hermana Boniface reside en un convento católico, pero siempre dispone de tiempo para ayudar a los agentes de Great Slaughter, un idílico pueblo de la campiña inglesa que, en los años 60, está sufriendo un grave problema de delincuencia.

En el convento ha montado su propio laboratorio, donde experimenta con innovadoras técnicas que se alejan de los rudimentarios procedimientos de la policía. La monja es el as en la manga del inspector Sam Gillespie (Max Brown), pero el que no da crítico al contar con semejante asesora es el sargento Felix Livingstone (Jerry Iwu), recién llegado a Great Slaughter desde Bermudas por un error administrativo.

Pero lo cierto es que, con su ayuda, la policía de Great Slaughter ha logrado la tasa de resolución de crímenes más alta del condado. Y eso que los casos son de lo más variopintos: desde la aparición de un cadáver en el festival de la remolacha forrajera, a una operación de espionaje de alto nivel y a una historia relacionada con el concurso de Miss Gran Bretaña.

La serie está creada por Jude Tindall, que ejerció de guionista en la serie original de la que partió 'Sister Boniface Mysteries', 'Father Brown'. También ha estado al frente de serie criminal de la BBC 'Shakespeare and Hathaway: investigadores privados'.