Netflix anunció este miércoles el reparto y equipo de producción de una miniserie sobre el dramático rescate de doce niños y su tutor atrapados más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia en 2018.

Dana Ledoux Miller y Michael Russell Gunn, responsables de 'Designated Survivor' ('Sucesor designado'), serán los productores ejecutivos de la serie de 10 capítulos que se entrenará a nivel mundial en 2022. Netflix reveló además una foto de los actores tailandeses principiantes ya caracterizados que interpretarán a los doce niños, que entonces tenía entre 11 y 16 años, y su profesor, de 26, al que dará vida 'Beam' Papangkorn Lerkchaleampote.

La serie, que comenzará a rodarse en el norte de Tailandia, también cuenta en su equipo con los directores estadounidenses Jon M. Chu ('Crazy Rich Asians') y Kevin Tancharoen ('Warrior') , además del tailandés Nattawut Poonpiriya ('Bad Genius'). "Estoy emocionado y honrado de llevar la historia de la cueva de Tham Luang a la pantalla", dijo Poonpiriya en el comunicado de Netflix "Mi objetivo es crear un retrato auténtico de lo que sucedió con respecto a las experiencias de quienes estuvieron allí. En colaboración con talentosos narradores asiático-americanos como Jon M. Chu y Kevin Tancharoen, estamos seguros de que nuestra versión de esta increíble historia resonará en el público de todo el mundo "

Netflix se hizo con los derechos para llevar en exclusiva a la pantalla la historia del rescate gracias a la asociación con la empresa tailandesa 13 Tham Luang, que tiene los derechos de imagen de los rescatados, y la productora SK Global.

Los doce niños y su entrenador se adentraron en una cueva de la norteña provincia de Chiang Rai el 23 de junio de 2018 después de un entrenamiento de fútbol, pero la cueva se inundó rápidamente tras las lluvias que habían caído en los últimos días y quedaron atrapados en el interior. En una complicada operación de salvamento que contó con participación internacional y fue seguida por medios de todo el mundo, todos los niños fueron rescatados con la ayuda de un equipo de buceadores a través de las galerías parcialmente inundadas de la cueva y pudieron salir con vida al exterior el 10 de julio.