'Vamos a ver'
Joaquín Prat, emocionado tras el gesto solidario de un voluntario con una víctima de la DANA: "El pueblo es el que salva al pueblo"
La historia de Elvira conmueve a los espectadores de ‘Vamos a ver’, quienes no dudan en ofrecer su apoyo tras escuchar su relato
Álvaro Muñoz
La tragedia de la DANA sigue afectando a miles de personas en toda España y programas como 'Vamos a ver' se han convertido en un canal fundamental para visibilizar las historias de los afectados. El programa matinal de Telecinco mostró el caso de Elvira, una vecina de Paiporta que, tras perder su hogar por las riadas, se vio en una situación desesperada. "No tengo ni casa, necesito un abogado, alguien que me pueda decir: 'Vas a poder salir de esta. Vas a tener una vida con tu hija'. Yo lo puedo demostrar todo, tengo todos los papeles. No miento en nada", expresaba.
Su denuncia caló y al día siguiente, la solidaridad de los ciudadanos empezó a manifestarse. En una nueva intervención, Elvira relató cómo, a pesar de la inacción de las administraciones, el apoyo de los vecinos y de la gente de su pueblo había sido fundamental: "Estamos solos, como un mes atrás. Yo sólo puedo dar gracias a toda la gente que me está ayudando, con pequeñas aportaciones, con comida y apoyo emocional".
La gran sorpresa de su intervención llegó cuando, durante una conexión en directo desde su casa destrozada, Elvira fue sorprendida por la aparición de Juan Carlos, un voluntario que se había desplazado desde Zaragoza para ayudar en la reconstrucción de viviendas afectadas. "Vamos a hacerte una evaluación de toda la estructura de la vivienda, sobre todo el tema de la cimentación, que es lo que más nos preocupa. Vamos a intentar, por todos los medios, rehabilitarte la casa", le comentó.
Este gesto dejó a Elvira visiblemente emocionada: "Me das una alegría". Su relato, sin embargo, no terminó ahí. Unas horas después, una espectadora del programa se unió a la ola de solidaridad y se ofreció a donar todos los muebles de su hogar a la familia de la afectada: “Quiero decirle que no les vamos a olvidar. Ayer la vi y se me parte el corazón solo de verla en la situación en la que está. Me encantaría ayudarla un poquito, por lo menos”, compartió la espectadora.
En el plató, Joaquín Prat no pudo evitar emocionarse al ser testigo de tantas muestras de generosidad. "No paro de ver el lema que se repite una y otra vez en las historias que contamos: el pueblo es el que salva al pueblo. Aquí tenemos a un voluntario que viene de Zaragoza, que se pone a hacer obras y ayudar a reconstruir. Una chica que coordina las donaciones privadas, que provienen de los ciudadanos, para que haya tengas electrodomésticos. Al final, el lema se viene a cumplir", comentó el presentador, reflexionando sobre el poder de la solidaridad.
- El pueblo de Córdoba que tiene su propio puerto: la historia de un enclave que pasa desapercibido
- Dabiz Muñoz sube los precios de DiverXO y Chicote no se corta: 'Nos parece una...
- El Ayuntamiento deniega la prórroga del contrato al pub Kamaleónika 84 tras cuatro años en situación irregular
- Salud confirma que los montaditos de pringá causaron la intoxicación alimentaria con decenas de afectados en Córdoba
- Detenidos ocho ultras del Córdoba CF por los disturbios en la plaza El Moreal
- Urbanismo dará licencia para un edificio de apartamentos turísticos de lujo en Santa Marina
- El Ayuntamiento no ordenará el desahucio de Kamaleónika y espera regularizar en breve la situación del espacio
- El joven muerto en el accidente de Luque tenía 19 años y era de Alcaudete