Una nueva polémica vuelve a sacudir a 'El hormiguero'. En una de sus últimas entregas, Pablo Motos y Miguel Lago indignaron a gran parte de la audiencia por sus comentarios y burlas sobre Pilar Lima, candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de Valencia. Una escena que se viralizó en redes sociales y por la que la formación estudia emprender medidas legales contra el programa.

En el vídeo, el presentador se pregunta "qué requisito tiene que tener un candidato sea del partido que sea para ser aceptado". "Sorda", soltó Lago ante las risas de Motos y las suyas propias: "Es que la de Valencia... Dice Irene Montero: '¡La mejor candidata! ¡Sorda, bollera!'. Entonces digo... Bueno, como ya vale todo... Empezar a faltar. ¡Y aquí este cojo que hemos traído!".

El colaborador se refería a Lima, que no ha dudado en responder desde sus redes sociales: "Hace no mucho nadie se imaginaba que una sorda pudiera ser representante del pueblo. Pero aquí seguimos, con el hilo de la Historia de la conquista de derechos. ¡Sorda, bollera y conquistando derechos para todas!". Además, le dejaba un recado al rostro de Antena 3: "La peor sordera es la de la mente. Y la mente de Motos es tirando a flojilla".

En un comunicado, señala que es "preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y de jóvenes nos discriminen entre risas a las personas LGTBI+ y a las personas con discapacidad".

"Los comentarios homófobos y vejatorios vertidos durante la emisión del programa ‘El Hormiguero’ (...) atentan contra el TÍTULO I Artículo 4 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual", recuerda. Un artículo en el que se recoge que la comunicación audiovisual "será respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales“ y que ”no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación".

Irene Montero, por su parte, tampoco se ha quedado callada y ha salido en defensa de su compañera. "¿De qué se ríen?", se pregunta la ministra de Igualdad: "Orgullosa de quien eres, Pilar Lima. Basta de discriminación o de burla. Y sí, será la alcaldesa de Valencia bollera y sorda, con mucho orgullo. Contigo siempre".