La novena gala de 'Supervivientes 2023' arrancó con unas duras confesiones de Jorge Javier Vázquez que no sentaron muy bien a la organización. La noche antes de la gala, mientras uno de los cámaras se ausentaba, Asraf Beno había sido el protagonista de un nuevo encontronazo con el resto de concursantes, desgraciadamente el cámara presente no pudo captar las imágenes y solo se escuchó un audio donde Yaiza Martín insultaba descaradamente a Asraf Beno.

El programa decidió dar paso a el juego de recompensa. Esta semana, el equipo ganador podría degustar una fuente de patatas con torreznos durante dos minutos y medio. Laura Madrueño comenzó explicando el reto, en la que esta vez podía participar hasta la audiencia.

Se trataba de una prueba de relevos en la que los supervivientes tenían que ir elevándose por un columpio e ir colocando una serie de letras en un panel que revelaría una frase que define a la perfección el reality. El primer equipo que lograse completar y leer la frase se alzaría con la victoria. El grupo formado por Adara Molinero, Ginés, Diego Pérez y Raquel Arias consiguieron completarlo con anterioridad y pudieron disfrutar de la recompensa.

Tras una breve pausa, Jorge Javier Vázquez conectó con Artùr Dainese y Jaime Nava que continúan una semana más en la Playa de los Olvidados. El presentador bromeó asegurando que ambos formarán un gobierno de coalición después de tanto tiempo en la isla. El programa tranquilizó al italiano confirmándole el buen estado de salud de su madre ante la preocupación del concursante.

Durante la palapa, se abordó la tensión, cada vez mayor entre Adara y Yaiza, así como el malestar de Raquel Arias con Alma Bollo por el reparto de comida tras la última recompensa, o la desilusión de Yaiza tras la salvación de Adara, que según la concursante la sitúa como candidata a abandonar el grupo, lo que la separaría de Ginés. Sin duda, una de las palapas con mayor tensión y enfrentamientos de toda la temporada.

Tras las múltiples polémicas que Yaiza Martín protagonizó la pasada semana con la ya expulsada Arelys Ramos, así como las ocurridas a lo largo de esta pasada semana con Asraf Beno y Adara Molinero desde su incorporación al concurso hicieron tomar una drástica decisión a la organización del programa expulsándola disciplinariamente del 'reality', tras ser la última concursante en entrar sustituyendo a Gema Aldón.

Con la salida de Yaiza Martín, la gala continúo con el juego de líder con una mecánica distinta. La prueba de esta semana, se trataba de conseguir 750 gramos o más de una hamburguesa que el programa les proporcionaba durante el reto. La prueba dejó a Adara Molinero y a Ginés como líderes de esta novena gala.

Llegó el turno de las nominaciones que dejaron a Jonan Wiergo, Asraf Beno, Alma Bollo y Diego Pérez como principales perjudicados. Adara Molinero decidió nominar directamente a Diego Pérez, mientras que Ginés optó por Alma Bollo.