Blanca Paloma inicia un nuevo vuelo después de ganar la segunda edición del Benidorm Fest. La artista de Elche será la representante de España en la próxima edición del Festival de Eurovisión con 'EAEA', canción con la que arrasó en la gran final del certamen musical de TVE, logrando las mejores puntuaciones del jurado profesional y televoto y la segunda mayor valoración del panel demoscópico. Horas después de su triunfo en el Palau de L'Illa, YOTELE habla con Blanca Paloma sobre su camino con su canción hasta el escenario de Liverpool, sede del concurso europeo este año.

¿Qué has sentido al despertarte hoy en Benidorm y ver a tu lado el micrófono de bronce? ¿Has dormido con él o lo tenías cerca en la mesita de noche?

Amanecer aquí con esta luz y con este mar ha sido decir: 'Estoy en casa y nada malo puede pasar'. Lo más importante es que esta propuesta nace de una verdad y estoy muy convencida de ella. Me siento muy representada. Ojalá fuera de España también llegue tanto y pellizque corazones. Creo que cuando algo nace desde donde tiene que nace llega hasta donde tiene que llegar. Ojalá llegue bien alto para dejar a España donde se merece.

¿Cómo has vivido estas horas después de la victoria?

Han sido muy de compartir y agradecer a todas las personas que han hecho posible que este espectáculo tuviera el lacito. Cuando me habéis preguntado quién debía representarnos en Eurovisión yo siempre decía que debía representarnos quien estuviera listo, quien tuviera el pasaporte. Había propuestas increíbles. El nivel de puestas en escena este año se ha superado y es un orgullo que 'EaEa' haya destacado dentro de todo esto.

¿Has recibido algún mensaje de felicitación que te haya hecho especial ilusión?

El de mi hermana Sara, por supuesto. Siempre es mi talismán, mi maestra. Y también el mensaje de un maestro que es Álvaro Tato, un dramaturgo madrileño con el que empecé a escribir mis primeras letrillas. Para esta canción yo quise coger una de sus letras y que estuviera en 'EaEa'Es justo la parte que dice 'Mi niño, cuando me muera que me entierren en la luna y todas las noches te vea, todas las noches menos una'. Eso me recordaba a una cancioncilla muy dicharachera que cantaba mi abuela. Hablaba de la muerte desde ese carácter que tienen los sevillanos tan desenfadado. Nos hablaba de la muerte pero nos acabábamos riendo. Eso me parecía una lección de vida.

El año te presentaste con 'Secreto de agua' y este año has ganado con 'EAEA' ¿Perseverar es la clave de tu éxito también en la vida?

En todo. Si tienes un sueño, incluso si todavía no sabes cuál es tu sueño, incluso si no lo tienes, lo importante es no estar quieto porque en el camino acaba apareciendo. Es lo que me ha pasado a mí. Trabajaba duro detrás de los escenarios y era muy feliz enfocada en la escenografía y el vestuario, y trabajando para que otros contaran sus historias. Pero cuando la música llama definitivamente a mi puerta, que siempre ha estado presente en mi casa desde pequeña con el 'cuarto de la música', al final se ha convertido en lo que soy.

¿En qué momento decidiste que querías apostar por la música?

Ha sido una transición muy de poquito a poco. Cuando las cosas van pasando poquito a poco, vienen calando. A la par que iba haciendo escenografías iba descubriendo el paso al frente. Ha habido ciertas personas, como Álvaro Tato, que han confiado en mí, vieron que tenía algo que contar y me subieron al escenario. Descubrí que la música era donde me sentía más libre y más capaz de transmitir el máximo. Llevo todo el año trabajando en un repertorio propio, dando conciertos y deseando que eso crezca, materializarlo en un disco y poder volar.

¿Has visto reacciones internacionales? Hay gente celebrando que España haya elegido a Blanca Paloma... Incluso decían que no nos equivocásemos y te eligiésemos a ti.

¿En serio? Oye, pues esto es pa' fuera. Esto es para nosotros, pero también que llegue a la gente. Me alegra saber eso.

En la final te vimos abrazándote con Agoney tras proclamarte ganadora. ¿Qué os dijisteis en ese momento y cómo habéis vivido esa sensación de duelo entre los dos?

Nos intercambiamos unos audios ese mismo día y los días previos. Los dos estábamos de acuerdo en que podía pasar cualquier cosa. El año pasado estaba un poco polarizado, había dos favoritas, y al final hubo una gran sorpresa. Yo pensaba que este año podía pasar lo mismo. Cualquiera de mis compañeros estaba preparado para este micrófono de bronce. Agoney es un gran compañero y le dije que ganemos o no ganemos nosotros, ojalá nos sigamos encontrando en el camino porque eso será una buena señal. Admiro su trabajo y eso significaría que voy por buen camino. Es calidad, calidad de compañero y artista.

(La entrevista se interrumpe cuando los fans empiezan a cantar 'EAEA' a las afueras del set de prensa de RTVE en el Mirador del Castillo de Benidorm)

¡Ay mis pichones! (Risas) ¡Qué se arrancan por bulerías! ¡Olé! Este es mi sueño, hacer una canción que la gente pudiera cantar. El año pasado me sorprendió porque al final 'Secreto de agua', que, al final, se la acabaron aprendiendo. Creo que todas las canciones que pasan por el Benidorm Fest se acaban convirtiendo en himnos. A los candidatos creo que al final nos cogéis mucho cariño, porque como nos entregamos tanto y la prensa también os entregáis tanto, al final se crea un vínculo.

Ahora se abre otra etapa. Creo que no irás sola, sino con una gran bandada de pichones, pero, ¿cómo te imaginas ese vuelo hacia Liverpool?

Un vuelo ojalá igual de dirigido, de enfocado, concentrado, porque ahora viene un reto mayor que es abrir ese balcón a Europa y cantarles con emoción.

¿Has contactado con algún sello discográfico? ¿Crees que esto puede hacer que se acelere el proceso y llegues a algún acuerdo?

Todavía no he tenido oportunidad de hablar con los managers, imagino que estarán en conversaciones para que todo eso se materialice. Venía en conversación con diferentes sellos que espero que se unan para sumar a esta identidad que estoy creando que quiero que sea muy propia. La única garantía de que sea un camino a largo plazo que sea lo más auténtica posible, que no se parezca a nada, y bueno, a ver...

¿Te gustaría vivir un encuentro con Remedios Amaya?

¡Por supuesto! Me muero si eso pasa. Me subo a su barca. ¡Vamos a proponerlo! (Risas) Ojalá pase.

¿Tienes algún miedo?

¡El inglés! Es la oportunidad perfecta para superar ese trauma.

¿Y tienes miedo a la posición en Eurovision?

Estoy tan convencida de lo que hemos hecho y desde dónde lo hacemos, que el resultado no va a ser lo que valore, no va a ser determinante para mí. Ojalá, por todo lo que representa, pueda dejarlo lo más alto posible. Lo de Remedios fue una injusticia, Europa no estaba preparada, y ojalá cambien las tornas con 'EAEA'.

¿Pudiste hablar con Chanel? ¿Te previno sobre algo relacionado con esta fase?

No hubo tiempo ayer, pero tenemos una llamada pendiente. Cada persona vive la experiencia a su manera, pero no está de más saber esa experiencia que ella tuvo y también la de otros candidatos. Ya me han ido dando consejos que creo que son fundamentales. El más importante es no perder el centro.

De cara a Eurovisión, ¿hay planes de lanzar videoclip para tu canción?

Tengo reuniones ya programadas para el equipo creativo. Teníamos previsto de cara a primavera lanzar 'Plumas de nácar'. Fue la primera canción que escribí y tengo ganas de materializarlo.

¿Has tenido problemas a la hora de desarrollar la propuesta?

Como ya conocía al equipo me he sentido como si fueran parte de mi equipo. Haber trabajado como escenógrafa me ha dado la experiencia para saber qué podía pedir, hasta qué punto podía seguir tirando. Aunque la propuesta sea sencilla, que parece que solo es una cortina, no sabéis el trabajo que dan los flecos. Lo han dado todo para que estuvieran peinados para la gran final, y estoy súper agradecida. 

¿Los flecos van a estar en Liverpool?

Hombre, por supuesto. Ya se pueden poner a entrenar en peinar flecos.