María Escario está atravesando un mal momento de salud. La periodista y actual Defensora de la Audiencia de RTVE ha anunciado este miércoles que padece cáncer de mama en un tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la ciencia y concentrar toda mi energía en la curación. ", decía la periodista, que lleva décadas ligada a la televisión pública. Soy una más con cáncer de mama y voy a por él", aseguró la comunicadora en este tuit, en el que también añadió la etiqueta #PrevenirEsCurar.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, María Escario (Madrid, 1959) es una profesional de larga experiencia en RTVE desde su ingreso en 1985. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Informativos, bien como presentadora de los Telediarios del Fin de Semana o como presentadora de Deportes de todas las ediciones del Telediario.

También formó parte de la redacción de programas deportivos, donde participó en la cobertura de siete Juegos Olímpicos y decenas de eventos deportivos internacionales: mundiales de Fútbol, Gimnasia, Natación, Baloncesto, Esquí Alpino, 6 finales de Champions League, Tour de Francia, 4 finales de Copa Davis, etc, etc. Además, junto a Pedro Erquicia participó en la creación de nuevos formatos televisivos, como el primer informativo matinal ‘Buenos Días’ o el primer magacín informativo de fin de semana, ‘48 Horas’. De 2014 a 2018 fue responsable del espacio ‘Enfoque’, emitido en el TD-2, Canal 24 Horas y Teledeporte, una mirada diferente al deporte y sus protagonistas. En 2018 fue nombrada directora de Comunicación de RTVE, cargo que ha ocupado hasta mayo de 2021.

Además, también ha recibido galardones como el Premio Ondas 2013, Premio Zapping 2009, ambos como mejor presentadora. La Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, el Premio Juan Manuel Gozalo concedido por el Comité Olímpico Español, Premio Juan José Castillo de El Mundo Deportivo, los premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria y FEDEPE, todos en reconocimiento a su trayectoria profesional o el Premio Lilly Álvarez concedido por el Instituto de la Mujer y el CSD por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas, entre otros.