Este lunes,5, TV-3 emite el segundo capítulo de ‘El caso de Febamar‘ y el último de reposición de las cuatro entregas de ‘El crimen de la guardia urbana: la versión del jurado’, con los que despide su exitosa temporada (con audiencias de hasta un 25% de cuota), pero los amantes del género del ‘true crime’ tienen otra cita el martes, 6 (23.00), en TVEcon el estreno ‘El asesino de la baraja’, la nueva serie documental original de RTVE Play. Esta nueva muestra del género sigue, paso a paso, la investigación realizada para cazar a un asesino en serie que atemorizó Madrid en 2003. Los tres capítulos, de 45 minutos, se estrenarán en TVE y en RTVE Play, la plataforma de contenidos y directos de RTVE.

Producida por RTVE en colaboración con Goroka, ‘El Asesino de la baraja’ ha contado con la producción ejecutiva, y el indudable sello, del periodista Carles Porta, director y presentador de la serie ‘Crims’, que emite TV-3 en catalán y ofrece posteriormente Movistar Plus+, en castellano. Se trata de un relato trepidante que se articula través de entrevistas realizadas a los que, en su día, formaron parte, de una forma u otra de esta historia. Con lo que ofrecen su testimonio los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los periodistas de sucesos que siguieron minuciosamente el caso, así como abogados y las víctimas que pudieron sobrevivir a los ataques. También se cuenta con la presencia especial del criminólogo Vicente Garrido, que hace de perfilador criminal para lograr dibujar la mente del criminal.

Una estética cinematográfica

'El asesino de la baraja' tiene una estética totalmente cinematográfica y una estructura narrativa de ‘thriller’, además de un material gráfico y sonoro del archivo judicial y policial que nunca antes había visto la luz y que aporta una valiosa información al relato. El estilo visual, los tipos de planos y la puesta en escena recuerda a las grandes películas del cine negro de los años 70, dirigidas por Don Siegel, Sidney Lumet o William Friedkin. 

Además de los tres episodios, la ‘docuserie’, dirigida por Román Parrado con guion de Enric Álvarez y produccion ejecutiva de Goroka, la productora de ‘Crims’ (con Guillem Cascante, Ruben Mayoral y Carles Porta al frente), contará con un capítulo extra transmedia, a modo de epílogo, en el que se traza el perfil criminal del asesino a través del análisis de expertos, y que también estará disponible, muy pronto, en RTVE Play.