RTVE ha presentado este martes su cobertura para el Mundial de Catar, que se disputará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, por la que emitirán 19-20 partidos de los 64 totales -entre ellos, todos los de la selección española-, con los campeones del mundo en 2010 con el combinado nacional Iker Casillas y Andrés Iniesta como analistas y colaboradores durante las retransmisiones.

La cadena explicó su apuesta para la cita mundialista con un evento celebrado en sus estudios de Prado del Rey, con la presencia de Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE; junto al amplio equipo de profesionales de la cadena que cubrirá el Mundial por televisión -Ana Ibáñez, Marcos López, Lara Gandarillas y Juan Carlos Rivero; y Manu Martínez, director de Deportes de RNE; José Maria Rubí, director de 'Radiogaceta de los deportes', y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

Además, Iker Casillas y Andrés Iniesta, campeones del mundo en 2010 con la selección española, además del último en ser desvelado, Santi Cazorla, serán colaboradores para RTVE durante el torneo que se disputará en Catar. Estos se unen a los ya habituales Carlos Marchena y Albert 'Chapi' Ferrer. "Es una experiencia única", reconoció en un vídeo el exportero, que mostró "ganas" de poder comentar una final del Mundial con España como protagonista.

"Es un placer colaborar con RTVE en un Mundial, un Mundial diferente, pero igualmente especial. Estoy con muchas ganas de transmitir toda nuestra energía, ojalá demos suerte a la selección", deseó por su parte el excentrocampista del FC Barcelona y autor del gol de España en la final de Sudáfrica ante Países Bajos.

Por primera vez desde hace 24 años, RTVE emitirá partidos de España en un Mundial, y todos serán por La1. En cuanto a las retransmisiones y los encuentros que se podrán seguir en el canal principal de la cadena, TVE ofrecerá diez duelos de la fase de grupos, incluidos los tres de la selección española -debuta el 23 de noviembre (17.00) ante Costa Rica-; cuatro de octavos de final; dos de cuartos; las dos semifinales, la final y, en caso de que llegara España, el partido por el tercer puesto.

Además, habrá dos programas diarios: 'Mundial en La 1', presentado por Marcos López antes del Telediario1, y el resumen de la jornada a las 22.00 horas, con Paco Caro en Teledeporte. "No solo estarán los partidos, tendremos protagonistas, análisis, las previas...", comentó durante el acto Marcos López.

El equipo de RTVE en Catar estará formado por unas 70 personas, "con mucha más gente trabajando desde España". "Vamos a estar informando del Mundial desde el matinal de las 8 de la mañana", insistió Arsenio Cañada, que también informó de un programa "transmedia" que ofrecerá "otro punto de vista de los partidos".

Asimismo, también se reforzará el despliegue a nivel de radio, con 50 partidos contados en RNE, que tendrá a la futbolista Vero Boquete como analista. "Cada mediodía habrá un especial que irá más allá del mundo del fútbol. Tendremos el diario de una periodista en Catar, hablaremos de la cultura española en Catar...", añadió Manu Martínez, director de Deportes de RNE.

Chanel pondrá la música a la aventura de la selección con 'Toke'

También participó en el evento de presentación la cantante Chanel, gran triunfadora de Eurovisión e intérprete de 'TOKE', la canción de la selección española para el Mundial de Catar. "La acogida ha sido maravillosa, estoy muy contenta", reconoció la artista sobre el estreno del tema musical.

"Lo vi con mis amigos mas cercanos, fue un día emocionante, tenia muchas emociones comprimidas y ganas de que saliera. Hemos dedicado muchas horas y esfuerzo, salió a la luz y fue increíble. Estaba muy nerviosa. Estoy aprendiendo que cuando creas algo y lo publicas no es tuyo, es de las personas que lo consumen", comentó sobre el debut de la canción, con "mucho esfuerzo y muchas personas detrás".

'TOKE' es el segundo tema que lanza Chanel en solitario, y que además ponga melodía al combinado nacional en el Mundial es "algo grande y muy potente". "La Chanel de hace 10 años estaría asustada (por el éxito), pero también centrada y trabajando", comentó a cantante, que confesó ser seguidora del FC Barcelona. "Soy muy competitiva, me gusta el fútbol, aunque me va por épocas", concluyó.