El Festival de Eurovisión Junior 2022 volverá a contar con la participación de uno de los Big 5 en su próxima edición. La Unión Europea de Raidodifusión ha anunciado este jueves que Reino Unido regresará al certamen infantil después de más de 17 años sin participar en él.

En esta ocasión, la BBC será la encargada de llevar la bandera británica al escenario de Complejo Karen Demirchian de Ereván (Armenia), sede del concurso musical el próximo domingo 11 de diciembre. Cabe recordar que ITV fue la cadena que participó y retransmitió el Festival de Eurovisión Junior en la tres única ocasión en la que Reino Unido compitió.

El proceso para elegir la candidatura británica ya está en marcha y está siendo organizada por CBBC con BBC Studios Entertainment and Music, aunque no avanza las fechas que se marca para desvelar su artista y su canción.

"Estamos más que emocionados de traer el Festival de la Canción de Eurovisión Junior a la BBC por primera vez, y de mostrar el talento musical joven y diverso de toda Europa para que los niños y sus familias lo descubran y disfruten juntos. Esta versión juvenil de Eurovisión sin duda encapsulará el mismo espíritu de unidad que trae el concurso de adultos, reflejando el corazón de lo que se trata CBBC, un canal inclusivo que celebra la diversidad y la creatividad en todos los niños. No puedo esperar para revelar nuestro propio talento musical que representará con orgullo al Reino Unido", afirma Patricia Hidalgo, directora de BBC Children’s and Education.

Cabe recordar que el regreso de Reino Unido al certamen infantil llega después de que se confirmase que albergará la próxima edición del Festival de Eurovisión. De hecho, este 12 de agosto, la BBC británica ha anunciado uno de los aspectos más esperados por los fieles seguidores del certamen: la lista oficial de ciudades que optan a albergar el evento musical.

Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield son las finalistas para acoger la próxima edición de Eurovisión, que deja fuera de la carrera a otras localizaciones como Londres y Bristol. En total, 20 ciudades británicas mostraron su interés por el festival, pero solo 7 han avanzado a la fase final.

La UER explica que el proceso para elegir la ciudad anfitriona de Eurovisión 2023 finalizará en otoño. Una vez escogida la ganadora, se pondrán a la venta las entradas para el público general.

RTVE inicia el casting para elegir al representante de España

Este anuncio también llega después de que RTVE abriese el casting para elegir al representante de España en el próximo festival de Eurovisión Junior 2022. Desde este 16 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre, los niños y niñas de entre 9 y 14 años que quieran participar en el certamen europeo deberán completar un formulario en la web de a la cadena pública.

Además de los datos del niño o la niña que aspire a representar a España, y de la autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores, el artista junior tendrá que enviar dos vídeos cantando en los que tendrá la oportunidad de demostrar sus habilidades vocales e interpretativas. 

Una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes, una comisión de valoración integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los intérpretes más adecuados para esta gran cita, que se celebrará el 11 de diciembre en Ereván (Armenia). Los finalistas serán citados para un casting presencial, que se celebrará en Madrid, previsiblemente a finales de septiembre.