El eurodrama de la elección de la sede de la próxima edición del Festival de Eurovisión continua con las declaraciones de uno de los máximos dirigente internacional. Tras finalizar su visita oficial a Kiev, Boris Johnson ha concedido unas declaración en la que muestra partidario de que Ucrania organice el certamen musical en 2023, y no en Reino Unido como quiere la UER: "Ganaron y merecen tenerlo".

"Sé que nosotros lo hicimos fantástico, sé que quedamos segundos y me encantaría que viniera a este país, pero el hecho es que ellos fueron quienes ganaron”, afirmó el primer ministro británico tras aterrizar de su viaje a Ucrania en el que se reunió con Volodímir Zelenski, actual presidente de Ucrania.

"Creo que Kiev o cualquier otra ciudad ucraniana segura sería un lugar fantástico para hacerlo. Creo que pueden hacerlo y creo que deberían hacerlo”, recalcó Johnson en dicha intervención.

La declaraciones de Boris Johnson coinciden en un momento en el que hasta seis importantes ciudades británicas como se han propuesto en las últimas horas para celebrar la próxima edición del Festival de Eurovisión después de que la UER descartase a Ucrania como sede y mostrase su interés por negociar con la BBC británica para la organización de la edición de 2023.

Además, varios concejales, parlamentarios y partidos políticos británicos han propuesto que Aberdeen, Belfast, Birminghan y Cardiff entren en esa hipotética carrera por convertirse en la ciudad anfitriona de la próxima edición del concurso.

Por su parte, Ucrania hizo pública este viernes una carta firmada por su ministro de Cultura e Información junto a artistas como Ruslana (ganadora de Eurovisión en 2005) y el director de su televisión pública en el que muestran su rechazo a que su país no acoja el certamen en 2023 tras su victoria con la Kalush Orchestra, pidiendo una rectificación a la UER.

"Ucrania no está de acuerdo con la naturaleza de esta decisión, y se nos ha hecho llegar sin habernos dado la opción de debatir otras propuestas. Pero creemos que tenemos toda la razón para mantener más negocaciones que permitan encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes. Hemos ganado Eurovisión con honestidad y hemos cumplido todas las condiciones en las fechas requeridas para el proceso de aprobación de su celebración en Ucrania, proporcionando respuestas y garantías en cuanto a los estándares de seguridad y posibles recintos para la competición", empieza la misiva.

"Celebrar Eurovisión 2023 en Ucrania es un mensaje potente para todo el mundo que está apoyando a Ucrania ahora. Pediremos que se cambie esta decisión, porque creemos que seremos capaces de cumplir con todos lo compromisos, como ya hemos declarado en repetidas ocasiones a la UER. Es por ello que exigimos negociaciones adicionales para albergar Eurovisión 2023 en Ucrania", sentencia el escrito.