Este viernes 8 de octubre, Apple+ cierra la segunda temporada de 'Ted Lasso' sellando su título de serie revelación que cosechó el año pasado con el prestigio que dan los premios. La ficción sobre el optimista entrenador de fútbol americano que se ganaba un hueco en el corazón de los jugadores y aficionados del AFC Richmond de la Premier League inglesa se llevó este septiembre el premio gordo como mejor comedia del año en los Emmy, además del galardón de mejor protagonista para Jason Sudeikis y los de secundarios para Hannah Waddingham y Brett Goldstein. Pero aparte de reconocimiento del público y de la crítica, si hay un tema por el que ha dado que hablar esta temporada la serie ha sido por los rumores acerca de uno de personajes principales, el rudo Roy Kent, y la posibilidad de que no le diera vida un intérprete de carne y hueso, sino que lo recreara un actor de forma virtual.

Desde hace unos meses, en los foros de Reddit circulaba la teoría de que la antigua estrella del AFC Richmond y ahora técnico ayudante de Ted Lasso era en realidad una creación artificial mediante CGI (gráficos generados por ordenador). Su impoluto bello facial y su perfilada barba, además de la hierática actuación de Brett Goldstein, hicieron que se dispararan las conjeturas acerca de que en Apple estaban experimentando con el personaje como si se tratara de un jugador sacado del último videojuego FIFA.

Divertido desmentido

Tanto se hablaba del caso que hasta el propio actor tuvo que salir a la palestra en sus redes sociales desmintiendo los rumores tirando de humor inglés. Parapetado detrás de un emoticono con su cara, Goldstein bromeó: "Soy un hombre humano normal completamente real, que simplemente da la casualidad de que vivo en un estudio de efectos especiales, y que hago cosas normales como renderizar, almacenar buffer o transferir datos".

Guionista, productor e intérprete de 'Ted Lasso', Goldstein (Sutton, Reino Unido, 1980) entró en la serie de Apple+ gracias a Bill Lawrence ('Scrubs'), cocreador de la aclamada comedia junto a Sudeikis, al que conocía de uno de los muchos pilotos que había rodado y que no habían llegado a buen puerto. En un principio, lo contrataron solo para escribir guiones, pero logró convencer a sus jefes de que era el indicado para interpretar al malhablado Roy Kent, el jugador cascarrabias en el ocaso de su carrera. Aunque en un principio los mandamases le vieran más como Higgins, el eficiente ayudante de la presidenta del club.

Dureza y ternura

Goldstein ha sabido combinar la dureza y la ternura que requería el papel de Kent, a quien lo mismo vemos despotricando contra los árbitros tanto en el campo de juego como en su efímera etapa de comentarista deportivo que ejerciendo casi de padre de su perspicaz sobrina, de la que suele hacer de canguro entre partido y partido. Porque tablas le sobraban, después de haber participado en más de una treintena de títulos, desde la comedia sobre la tercera edad de Ricky Gervais 'Derek' y la incombustible 'Doctor Who' hasta la fantástica 'Soulmates', donde ejercía como productor y guionista.

Su biografía también está relacionada con España, ya que después de graduarse en la Universidad de Warwick en Cine y Feminismo estuvo viviendo durante un tiempo en Marbella. Fue cuando su padre compró un club de estriptís durante su "crisis de la mediana edad", como la definió su hijo. El actor no desaprovechó esta curiosa experiencia vital y la plasmó años después en un espectáculo de comedia que presentó en un festival teatral de Edimburgo.

Inmerso ya en la escritura de la tercera temporada de 'Ted Lasso', y después de haberse divertido escribiendo y dirigiendo una parodia sobre el exitoso 'reality' 'Love island', ahora toca ver si sus tácticas como entrenador (en la ficción) son tan efectivas como su talento interpretativo (en la vida real). ¿Su personaje será decisivo para que el AFC Richmond vuelva a escalar a la Premier League? Muchos telespectadores están convencidos de que su pragmatismo es la mejor combinación con la enérgica filosofía positiva de Ted Lasso.