El enorme despilfarro que se produce en España, en una época en la que muchos no tienen para comer, o el fraude en alimentos como las latas de conserva, la carne o los productos artesanos son algunos de los temas que Alberto Chicote tratará en una nueva edición de “¿Te lo vas a comer?” (LaSexta).

El próximo 28 de septiembre se estrena una nueva temporada del programa de investigación y denuncia que sigue teniendo el objetivo de evitar que “nos la sigan colando” y en el que el chef ejerce como conductor y defensor de los consumidores.

Esta cuarta temporada del programa, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo Producciones, está compuesta por ocho capítulos en los que Alberto Chicote descubrirá al espectador cómo se sigue engañando con cosas tan cotidianas como una conserva de atún o una caja de pastas artesanas.

“¿Cuántos kilos de comida acaban en la basura sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza?, ¿qué platos infames se están vendiendo ahí fuera como Spanish Food?, ¿todas las latas de conserva contienen lo que nos quieren hacer creer algunas etiquetas?, ¿cómo nos están engañando con la calidad de la carne? y ¿por qué se permite el fraude de llamar artesanos y caseros a productos que no lo son?”, son algunas de las preguntas que tratarán de responderse en el programa.

En España se tiran a la basura casi ocho millones de toneladas de comida al año y se calcula que cada español desperdicia anualmente 31 Kilos de alimentos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de los alimentos producidos para consumo humano termina en los vertederos.

En este capítulo, que inaugura la temporada, Chicote cuestionará si hay alguna ley que evite o regule el despilfarro, cuál es la solución y quién es el responsable.

Chicote hablará además sobre la gastronomía española en el extranjero y viajará a Londres para analizar si se puede considerar comida española la que se ofrece en los restaurantes y si, por ejemplo, las paellas que se sirven en Inglaterra dañan el prestigio de la gastronomía española.

También, entre otros temas, el cocinero se adentrará en las cocinas clandestinas, que con la pandemia y el 'boom' de la comida a domicilio se han disparado. Negocios al margen de la ley que incumplen la Ley de Seguridad Alimentaria.