En la noche del sábado 11 de septiembre, 'laSexta Noche' vivió una tertulia dedicada a los atentados terrorista cometidos contra Estados Unidos hace ya 20 años. En el debate en cuestión se ha tratado de analizar la forma en que aquel ataque cambió la política exterior del país americano, motivo por el cual han querido contar con el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El reportero de guerra ya salió hace unas semanas en defensa de su compañera Mónica Bernabé, quien informó durante años desde Afganistán. En esta ocasión, Sánchez ha vuelto a apuntar al gobierno pero también Antena 3, asegurando que la cadena se comportó de forma vergonzosa con Ricardo.

El periodista contó que a pesar de que todos aplauden ahora la conexión que Ricardo realizó junto a Matías Prats en aquel fatídico día, en su momento la cadena de arrebató la corresponsalía por unas supuestas presiones del Gobierno de Aznar: "Ricardo Ortega fue destituido como corresponsal de Nueva York porque sus informaciones de Estados Unidos no gustaron al Gobierno de José María Aznar. Y las presiones del Gobierno a Antena 3 y su directora de informativos, Gloria Lomana, hicieron que se le destituyera de su cargo como corresponsal de Antena 3".

"A Ricardo se le censuró, se le restringió y se le echó de su trabajo por intentar mantener la cordura y la credibilidad periodística, mientras que los jefes de Antena 3, y lo hago también extensible a laSexta porque hoy está utilizando muchas de sus imágenes y palabras en los atentados, se comportaron vergonzosamente con él".

Sin embargo, José Yélamo, presentador del programa, quiso salir en defensa de su cadena: "Solo recordar que en 2001 laSexta ni siquiera existía, y que desde que ha empezado este programa hemos puesto en valor la magistral narración del maestro Matías Prats, pero también la magistral del añorado, así lo he dicho yo mismo, Ricardo Ortega, compañero que perdió tristemente la vida en Haití".

Gervasio, dio por concluida su intervención tras matizar sus últimas palabras: "Sé muy bien cuando nacieron laSexta y Antena 3. Pero en estos momentos está juntas en la misma alianza y por eso se han utilizado las imágenes de Matías Prats y Ricardo Ortega. Y me hubiera gustado que alguien hubiera recordado el gradísimo trabajo que hizo Ricardo Ortega el 11 de septiembre y los días restantes, en la cobertura de Afganistán en 2001, y en 2003 en otros países. Fue defenestrado como periodista".