Pablo Motos regresa de sus vacaciones veraniegas con muchas cosas que celebrar. Además de recibir el premio Joan Ramon Mainat en la última edición del FesTVal de Vitoria-Gazteiz, el presentador ha vuelto a ponerse al frente de 'El hormiguero', programa que inició este lunes su temporada 16 con buenos datos de audiencias. YOTELE habla con Pablo Motos sobre el regreso del formato de Antena 3, entre otros temas como la segunda temporada de 'El desafío'.

-Fuiste uno de los galardonados con el premio Joan Ramon Mainat del FesTVal 2021. ¿Qué significa esta distinción para ti? ¿Cómo reaccionaste cuando te anunciaron la noticia?

-Un premio es una forma muy bonita de decirte que te quieren en lo profesional e incluso en lo personal, así es que para mí es un regalo y un honor. Recibí la noticia este verano y me puse contentísimo claro… uno nunca espera un premio mas allá del de seguir trabajando y que la audiencia siga respondiendo así que cuando llegan es una alegría.

-Ya se ha arrancado la temporada 16 de ‘El hormiguero’, que ya se ha convertido en uno de los programas más longevos de la televisión española. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

-El balance que hago es que no borraría ni un solo segundo de 'El Hormiguero', y que si pudiera rebobinar la cinta volvería a empezar de nuevo para tener otros 15 años por delante.

-Echando la vista atrás, ¿cómo definirías la evolución del programa?

-'El Hormiguero' ha ido cambiando con el tiempo, la sociedad ha cambiado muchísimo en estos 15 años y por otro lado el programa ahora es mas adulto. No ha sido premeditado, supongo que tiene que ver con que también nosotros nos vamos haciendo mas viejos…

-Cada noche conseguís reunir a muchas personas frente al televisor y liderar en vuestra franja. ¿Cuál es la principal clave del buen estado de forma de 'El Hormiguero'?

-Trabajamos en directo, y todo lo que ves es verdad, incluso cuando las cosas salen mal y nos disgustamos delante de tres millones de espectadores… Como decían en la CNN está pasando, lo estás viendo…

-Vivimos una época bastante complicada por la pandemia. Bajo este contexto, ¿que ha supuesto para ti hacer televisión de entretenimiento y en directo? 

-Ha sido lo mas importante que hemos hecho en nuestra vida profesional… Hacerle compañía a la gente cuando estaba en casa con miedo e incertidumbre fue un honor. Nos sentimos útiles.

-Solo has faltado al frente de 'El hormiguero' a principio de febrero por culpa del coronavirus. ¿Cómo viviste esos días en lo que te ausentaste? ¿Cómo valoras la labor que hizo Nuria Roca al frente del programa?

-Pasé miedo porque no sabes si a ti te va a dar fuerte o no, yo soy asmático, con lo cual esos días por narices la prioridad era pensar en mí. Lo importante es que cuando pasó, aunque fue de repente, estábamos preparados. Nuria estuvo inmensa, maravillosa, brillante, graciosa y tierna… y lo mas importante, hizo el programa suyo…

-El lunes arrancó la temporada 16 de ‘El hormiguero’, ¿qué novedades tendrá el programa?

-Las novedades ya son conocidas pero la más importante para nosotros es llegar a esta temporada con la misma ilusión que en la primera.

-¿Qué invitado te haría una especial ilusión en esta nueva temporada?

-Hay tres invitados que siempre que vienen es un acontecimiento para mí: Will Smith, Tom Cruise y Hugh Jackman.

-Cristina Pardo desveló que seguirá en El Hormiguero, pero ¿Pilar Rubio continuará también?

-Claro. Tendremos que adaptarnos a tener a Pilar Rubio lejos, pero seguirá viniendo desde París para continuar su sección y como jurado de El Desafío.

-También tenéis pendiente el estreno de la segunda edición de ‘El desafío’. Además del casting y de la composición del jurado, ¿qué veremos en estas nuevas entregas? ¿Habrá alguna variación respecto a la primera temporada?

-La segunda temporada de 'El Desafío' es espectacular, con un nivel de emoción bestial, todos los concursantes han acabado llorando. Esta segunda temporada lo tiene todo: hay más humor, más show, el casting es maravilloso y los concursantes se lo toman tan en serio que muchos acabaron la temporada lesionados.

-Respecto a la distribución del formato, ¿alguna cadena extranjera se ha interesado por ‘El desafío’? ¿Habéis conseguido cerrar alguna venta del espacio fuera de España?

-Hemos vendido la opción a 14 países de todo el mundo. Parece que Alemania puede ser el primer desafío que se produzca fuera de España.