El Juzgado de Primera Instancia nº84 de Madrid admitió a trámite el pasado 13 de julio la denuncia de Pablo Iglesias contra 'El programa de Ana Rosa', por haber difundido una declaración de la presentadora que tanto el director del espacio como Telecinco se negaron a rectificar, tal y como informa Público.

El pasado 22 de abril, en plena campaña de las elecciones madrileñas, Ana Rosa Quintana hizo responsable a Iglesias de la gestión de las residencias durante el primer estado de alarma, provocado por la pandemia del coronavirus: "El líder de Podemos echó en cara los muertos en las residencias a Díaz Ayuso, cuando era él responsable de los geriátricos", afirmó la comunicadora en su programa.

Este discurso tuvo tal repercusión que Telecinco no dudó en publicar dos artículos en su web sobre su afirmación: "El zasca de Ana Rosa a Iglesias tras echar en cara a Ayuso los muertos en residencias" y "Ana Rosa señala a Iglesias: Echó en cara a Ayuso los muertos en residencias cuando él era el responsable de los geriátricos".

El exvicepresidente, al ver lo acontecido, publicó un vídeo en Twitter horas después. "Esta mañana ha vuelto a ocurrir algo muy grave: Ana Rosa Quintana, que presenta el programa con más audiencia de la mañana en España, volvía a difundir el bulo de que el responsable de las residencias de ancianos en Madrid era yo, y no la señora Ayuso. Ana Rosa sabe perfectamente que las competencias eran de las Comunidades Autónomas", decía. También exigió por escrito a los responsables citados anteriormente una rectificación que, finalmente, no se llevó a cabo.

Finalmente, ante la negativa de la cadena, el que fue miembro del Gobierno de Sánchez interpuso una demanda en la que argumenta lo siguiente: “El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid desde 1983 en su artículo 1.23, establece entre las competencias del gobierno autonómico la 'promoción y ayuda a la tercera edad incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación', es decir, la gestión de los centros de tercera edad.

90 días después de presentar la demanda, en la que se solicitó una simple rectificación de las informaciones publicadas en los portales de Mediaset y el alegato de la periodista, la justicia la ha admitido a trámite.