La serie documental 'Otros mundos: El camino de Santiago', producida por Movistar+ y La Caña Brothers, y conducida por el escritor Javier Sierra, retratará, a partir del 7 de junio, el Camino de Santiago "más místico" a través de sus símbolos, mitos y leyendas, "ofreciendo una nueva perspectiva que se aleja de los tópicos que rodean a la peregrinación compostelana".

Así lo han definido sus creadores este viernes en la rueda de prensa de presentación de la serie, celebrada en el Centro Internacional de Acogida de Peregrinos de Santiago de Compostela. Además del conductor del programa, Javier Sierra; han estado presentes la jefa de Factual y No Ficción de Movistar+, Mariajo Larrañaga; el productor ejecutivo de La Caña Brothers, Alejandro R. Morales; y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Javier Sierra ha puesto en valor el objetivo de la serie: "Transmitir las ganas de hacer el Camino", sobre todo en el "marco incomparable que supone un doble año Xacobeo".

"Esta es una serie que pretende llevar al espectador al verdadero Camino de Santiago. No es un viaje turístico, ni un paseo por el patrimonio o la riqueza paisajística del mismo. Es una incursión a la esencia original de una ruta que lleva funcionando 1.000 años y que ha sido y es el sendero vertebrador de la historia de Europa", ha explicado el escritor.

En este sentido también se ha expresado Alfonso Rueda, que ha agradecido a Movistar y al propio Javier Sierra su "compromiso" y "apoyo" en la promoción del Camino de Santiago, "especialmente en un año tan especial como es el Xacobeo".

Rueda ha señalado que la llegada de peregrinos a la capital gallega "avanza a buen ritmo" y que, aunque todavía se puede mejorar, "las sensaciones son buenas". "La peregrinación cogerá velocidad de crucero, gracias en parte a proyectos como este", ha destacado el vicepresidente de la Xunta.

"Es imposible explicarle a quien no ha hecho el Camino qué se siente. Es por eso que animo a todos a recorrerlo, cada uno encontrará un camino y una motivación diferente", ha comentado Rueda, que ha destacado que la ruta jacobea representa "todo lo que los viajeros pueden buscar en tiempos de pandemia: espacios abiertos, la no masificación y la pausa, entre otros".

Tres mitos jacobeos

Sierra ha hecho hincapié en que 'Otros mundos' enseñará al espectador a interpretar los símbolos del camino, "no los actuales, sino los milenarios, los que siempre han estado ahí". Para ello, los tres capítulos de los que se compone la serie documental abordarán tres mitos diferentes presentes en la ruta.

En el primer episodio, el programa abordará la historia de San Virila, abad del Monasterio de Leyre, cuya leyenda dice que viajó en el tiempo casi 300 años. En el segundo capítulo, se detendrán en Santo Domingo de la Calzada para contar la leyenda de su gallo y su gallina; y ya en el tercero --que relata la llegada a la capital gallega--, Sierra profundizará en el mito del 'Vakner', una especie de hombre lobo al que se enfrentaban los peregrinos en el último tramo del camino.

El presentador de 'Otros mundos' ha señalado además que, pese a las diferentes tramas de los episodios, el espectador encontrará un hilo conductor en la figura de la soriana sor María Jesús de Ágreda, monja responsable de 'La mística ciudad de Dios', uno los textos barrocos "más importantes del español" y en el que se aborda la peregrinación jacobea.

Por su parte, tanto el productor de La Caña Brothers como la responsable de No Ficción de Movistar+, han subrayado las "nuevas formas de narrar" incluidas en esta serie, que se sirve de reconstrucciones animadas y cinematográficas para representar los saltos temporales de las leyendas. "Es la primera que se utilizan estas técnicas en el programa y ha sido todo un reto, pero estamos muy contentos con el resultado", ha comentado Alejandro Morales.

Más allá de la pandemia

Aunque el escritor seguirá el Camino Francés y comenzará su viaje en Somport (Aragón), será el juego de mesa de la oca el que lo vaya guiando en su peregrinaje. "El juego de la oca está muy ligado al Camino de Santiago, como se puede ver por casillas como las posadas y los puentes", ha comentado Sierra, que ha visto en este juego otra forma de representar la cara más misteriosa del Camino.

El especial jacobeo de 'Otros mundos' retratará también localizaciones como O Cebreiro y el templo de Santa Eulalia de Bóveda, en Lugo; Portomarín o Fisterra, adonde suelen dirigirse muchos peregrinos cuando finalizan el Camino.

"Como no queríamos quedarnos una vez más en los tópicos, hemos ido un paso más allá y, tras Compostela, visitamos también otras zonas como A Costa da Morte", ha destacado Sierra, que en su peregrinación estará acompañado por invitados, algunos de ellos con una fuerte vinculación al Camino, y otros "más personales", como su primer editor.

"No hemos querido hacer alarde de haber rodado en pandemia, pese a lo llamativo del silencio y la soledad de la capital gallega que se reflejan en los episodios", ha insistido el conductor del programa, ya que la serie documental "pervivirá mucho tiempo", más allá de la pandemia o el año Xacobeo.