Los Informativos de TVE estrenan una nueva imagen con las nuevas tecnologías como protagonistas. El especial de las elecciones catalanas sirvió este domingo de banco de pruebas para los cambios, pero será este lunes cuando se incorporen totalmente a los telediarios de la tele estatal. La renovación tecnológica y un giro en la narrativa de los contenidos son los ejes principales de esta pequeña 'revolución' televisiva.

Las novedades llegan al decorado --que se amplía para convertirse en una ventana al exterior--, la cabecera, la sintonía y toda la línea gráfica y rotulación. Según la nota de TVE, el cambio obedece a la necesidad de responder a las demandas de los espectadores del siglo XXI: se incorpora a los contenidos informativos la realidad aumentada, el diseño 3D, una narrativa y grafismo moderno, una escenografía y una luz actual y un espacio de trabajo de I+D+I.

El nuevo decorado es un espacio diáfano. Se ha diseñado una caja vacía con una mesa sencilla, ligera y elegante que preside en solitario. El resto es un espacio para que el comunicador pueda moverse en libertad. Este gran cambio responde a un intento de hacer crecer el espacio del Telediario para salir de la mesa y encontrar mejores vías de explicar contenidos en pantalla.

Sensación de amplitud

Los cambios buscan generar un universo envolvente y minimalista para contar las noticias a través de un discurso grafico de gran impacto visual con la ayuda de las nuevas tecnologías: realidad aumentada y Virtual Windows, que amplía el estudio y lo abre al exterior, y pantallas de led de alta resolución con un área de 87,5 metros cuadrados.

Además, se han adaptado el control de realización y el plató, con nuevas robóticas de cámara, grúa-cabeza telescópica, iluminación LED y un novedoso sistema de autocue IP con reconocimiento de voz. La cabecera y la sintonía de los informativos se renuevan también, con un modelo de rotulación que será más actual e informativo.