A partir del próximo 26 de octubre los espectadores podrán sumar una nueva oferta al ya de por si extenso mercado televisivo español. Pluto TV inaugura en España su servicio de contenidos audiovisuales a través de la web de la plataforma, www.pluto.tv, Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV y dispositivos móviles, tanto Android como iOS

Se trata de un servicio gratuito de televisión 'on-line' y en 'streming' con publicidad. Líder en EEUU con 26 millones de usuarios únicos, después de unos años de emisión en Alemania donde suma un millón de usuarios, el desembarco en España es el primer paso para la consolidación de la plataforma en Europa y su expansión en países como Italia y Francia prevista para el 2021.

“En España, Pluto Tv va a ser la primera AVOD (advertising-based video on demand) totalmente gratis y sin registro. Un servicio innovador que llega para complementar la actual oferta en línea y convencional del mercado televisivo actual", ha asegurado Manuel Gil, Country Manager de ViacomCBS International Networks, la empresa propietaria de la plataforma, en la presentación del servicio.

CIEN CANALES EN EL 2021

En su lanzamiento y en una primera fase, la plataforma contará con 40 canales exclusivos que ofrecerán cine, series, programación infantil, ‘realities’, deporte, ‘gaming’ y miles de horas de contenido audiovisual totalmente gratuito. Está previsto ir sumando cada mes nuevos canales hasta alcanzar los 50 a finales de año y llegar a los 100 en el 2021. Para ello, más de 20 socios como All3Media, Endemol Shine, Fremantle y Lionsgate, entre otros, ofrecerán su contenido en Pluto TV España con contenido adaptado a cada usuario

Todo lo bueno, que es mucho, de una plataforma de televisión 'on-line' y bajo demanda que ofrece Puto tv de forma gratuita tiene un peaje para el espectador en forma de publicidad, a la clásica manera de los canales generalistas en abierto.

Pero los responsables de Pluto Tv prometen que en ningún caso se excederá de los 12 minutos de publicidad por hora de emisión, y que estarán entre los seis y ocho minutos de publicidad por hora. La publicidad se insertará siempre en función del contenido -no se interrumpirán los programas y series infantiles para emitir anuncios por ejemplo- y en función de la demanda del anunciante. “Vamos a ir muy alineados al consumo de publicidad que pueda tener cualquier cadena de televisión en España y a la que ya están acostumbrados los telespectadores.”, ha afirmado Carlos Mártinez, VP ad Sales de la plataforma.

INTERFAZ INTUITIVA

El acceso al servicio es directo para el usuario, sin necesidad de registro ni contraseñas, y la navegabilidad es sencilla y muy visual e intuitiva. La interfaz es muy similar a otras plataformas ya en uso como Movistar o Netflix. “Pluto TV es un servicio que sea asemeja mucho a la televisión convencional en cuanto a su facilidad de uso, pero también está adaptado a las nuevas audiencias digitales y a los nuevos hábitos de consumo” ha asegurado el digital manager Borja Pérez.

Estructurada en categorías: favoritos, destacados, cine, series, infantil, deportes, etcétera, en las que se agrupan los diferentes canales. Dentro de los canales el usuario puede visionar la programación, obtener información sobre el canal y del contenido (sinopsis, número de capítulo y ficha técnica por ejemplo) o añadir el programa a su canal de favoritos. Los programas podrán visualizarse desde el principio y en algunos casos, pero no en todos, las series, película y programas podrán verse bajo demanda. Todos los contenidos están traducidos al español y aunque de momento no se dispone de la versión original con subtítulos, es una opción que se está valorando añadir en el futuro.

EN CUANTO A LA PROGRAMACIÓN

“Nuestra gran apuesta es la reivindicación de la experiencia lineal, ese momento en el que el espectador puede zapear navegar entre canales toparse con algo que le apetece, dejar el mando y relajarse. Queremos reducir al máximo el tiempo y la energía que tiene que invertir un usuario en la búsqueda de un contenido” ha dicho Margarita Trembaly, programming Manager de Pluto TV.

La oferta resulta variada y en alguno casos novedosa, una programación para todos los públicos.Los aficionados al cine disponen de siete canales temáticos dedicados a filmes de , acción, románticos o de ciencia ficción; canales de series, de ‘realitys’ e infantiles, con contenidos de para niños y adolescentes. También un canal de cocina, con programas del chef británico Jamie Oliver y un canal de deportes que prestará una especial atención a los deportes de aventura y a los 'egames', con contenidos del canal IGN.

Y algo “un poco loco”, en palabras de Margarita, como un canal de vídeos de gatitos y animales domésticos como el canal Pet Collection.

Una de las cosas interesantes que ofrece la plataforma son los canales ‘pop up’, un canal creado sobre una temática especifica y por un tiempo limitado, como el que han dedicado a Halloween, en el que se recopilan toda una serie de capítulos de series juveniles sobre el tema, o el que se dedicará dentro de uno días a la Navidad, con películas, series y programas navideños.

SERIES Y PROGRAMAS 'VINTAGE'

Otra de las peculiaridades de Pluto TV serán los canales dedicados a franquicias. Son canales en los que el usuario va a encontrar durante las 24 horas del día los siete días de la semana contenidos de una sola serie. En estos momentos ya están disponibles los canales dedicados a la ficción británica ‘Los asesinatos de Midsomer’ y a la serie de ciencia ficción ‘Andrómeda’.

Entre la oferta, el espectador podrá encontrar a series españolas de hace unos años como ‘Ana y los siete’ o ‘Curro Jiménez’, espacios de humor como ‘Vaya semanita’ o uno de programas de culto de la televisión en España como 'Historias para no dormir', de Chicho Ibáñez Serrador. “Son contenidos que a veces cuesta encontrar en la oferta televisiva actual y que desde Pluto TVT estamos encantados de poder ofrecer a los nuevos espectadores” ha asegurado, Trembaly.