La fama del chef asturiano afincado en EEUU José Andrés ha traspasado fronteras, pero no solo por sus prestigiosos restaurantes. El cocinero lleva años desempeñando una labor solidaria a través de su oenegé World Central Kitchen (WCK) y con ella ha intervenido en las colas del hambre que ha provocado en España el covid-19. Y eso es lo que recoge el reportaje especial José Andrés. Cocina frente a la pandemia, un viaje que da voz a las familias más vulnerables ante la pandemia y que retrata el trabajo de miles de voluntarios, que emite hoy TVE-1 (22.05).

La periodista Alejandra Andrade (Premio Ondas 2019) y su equipo han tenido acceso exclusivo al viaje del mundialmente reconocido cocinero desde que aterrizó en España procedente de EEUU. En plena pandemia, José Andrés recorre su país para supervisar sobre el terreno la labor humanitaria que está desarrollando su oenegé. El chef reparte comida, habla con la gente que espera en las colas y da las gracias a cientos de cocineros y a más de 5.000 voluntarios que se están dejando la piel para combatir el hambre.

En el reportaje de Producciones Imposibles y Onza, José Andrés confiesa que «han sido los meses más intensos de mi vida». Propietario de 16 restaurantes en EEUU, ha tenido que enfrentarse al cierre de esos negocios debido a la pandemia. Sin embargo, tiene claro lo que toca ahora: «En mis restaurantes, doy de comer a unos pocos. Pero, en WCK damos de comer a muchos. Y como cocinero, eso me llena». En una sola semana, Alejandra acompaña a José Andrés por barrios de diferentes puntos de la geografía española, como Madrid, Barcelona, Valencia y La Coruña, para mostrar la cara más dura de esta crisis. Pero también anima a creer en el inmenso poder de la gente cuando se une para crear una cadena humana de solidaridad.