Atresplayer Premium estrena este domingo, 29, el primer episodio (los otros siete, algunos aún por acabar, los emitirá tras la crisis del coronavirus) de Veneno, la serie creada, escrita y dirigida por Los Javis (Ambrossi y Calvo), que cuenta la vida y muerte de Cristina Ortiz, La Veneno. Considerada uno de los iconos LGTBI más importantes de España, alcanzó la popularidad en la tele de los años 90 mostrándose tal como era y como se expresaba: libre, deslenguada y divertida.

La ficción, una producción de Atresmedia Studios y Suma Latina, con producción asociada de Apache Films, está inspirada en sus memorias oficiales, ¡Digo! Ni puta ni santa, escritas por la periodista Valeria Vegas.

Tres actrices, tres etapas

Dan vida a la protagonista en las diferentes etapas de su vida Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, mientras que Lola Rodríguez encarna a Valeria Vegas, la joven periodista. Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito, Elvira Mínguez, Paca La Piraña, Sophia Lamar, Mariona Terés, Lara Martorell y Mercedes León forman parte, asimismo, del reparto de la serie. También intervienen Marcos Sotkovszki, Ciro Petrone, Pepón Nieto, Jordi Vilches, Ángel Garó, Mona Martínez y Desirée Rodríguez.

La serie comienza mostrando cómo a Valeria y a Cristina de niñas las llamaban por otro nombre. Cristina, por entonces Joselito, tuvo que sobrevivir a una infancia violenta y cruel en la España de los años 60. Dos mujeres de diferentes épocas, pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria decide escribir un libro sobre La Veneno.