RTVE estrena esta semana tres propuestas televisivas con la vista puesta en facilitar el periodo de confinamiento en los hogares causado por la pandemia del coronavirus. El ente público apuesta por el entretenimiento, la educación y la actividad física con Todos en casa, Aprendemos en casa y Muévete en casa, los tres con una evidente vocación de servicio.

Todos en casa es el formato de entretenimiento que, según RTVE, llega cuando la televisión, más que nunca, está siendo la compañía de millones de personas confinadas en sus domicilios para contener la propagación del covid-19. Ion Aramendi presenta este espacio que abre una ventana en TVE-1 para canalizar el gran ingenio de los ciudadanos y la oleada de solidaridad que recorre el país. Se estrenará mañana a las 22.40 horas y en él, todos los españoles, residan aquí o en el extranjero, pueden contar en primera persona cómo están viviendo las alteraciones que la pandemia está provocando en sus vidas.

DESDE LOS HOGARES / Se trata de un programa ideado para que los espectadores compartan su día a día desde sus casas; conocer a los protagonistas de los vídeos más populares; compartir el talento oculto en los hogares; informar sobre cómo están los españoles que residen en el extranjero; conocer iniciativas ciudadanas que están haciendo más llevadera esta situación, descubrir cómo lo están viviendo algunos de los personajes más conocidos del país y ser testigos de cómo se comunican las personas separadas por esta situación tan excepcional. Es, en resumen, una ventana virtual para la ciudadanía.

Todos en casa es un programa sin plató de televisión. Se hará íntegramente desde las casas: la del presentador y la de todos los españoles que quieran participar. El presentador, desde su domicilio, puede conectar con algunas casas para entrevistar a algunos de los protagonistas de los vídeos y conocerlos mejor.

Esto se consigue gracias a un operativo de cámaras, móviles, ordenadores y conexiones que permiten vincular múltiples hogares y compartirlo todo con los espectadores.

Un equipo de más de 40 personas, cada uno desde su casa, guioniza, realiza, edita, postproduce, locuta... Todo a través de un complejo sistema virtual que permite el acceso remoto del equipo técnico. Todos trabajan desde sus domicilios de una forma segura y aislada a través de su conexión a internet.

ENSEÑANZA A DISTANCIA / También llegará esta semana Aprendemos en casa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.

En concreto, hoy comenzará la emisión de este espacio en la franja de mañana de Clan y La 2, que refuerzan así el papel de la televisión lineal con este proyecto destinado a toda la población, especialmente a las familias con menos recursos, territorios con mayores dificultades de conexión a la red y ciudadanos que por motivo de las condiciones impuestas por el aislamiento tienen problemas para compartir el ancho de banda.

Las tres horas diarias en Clan (de 09.00 a 12.00 horas) estarán destinadas a estudiantes entre 6 y 12 años. Habrá Aprendemos en casa de 6 a 8 años (9.00 a 10.00 horas), de 8 a 10 años (10.00 a 11.00 horas) y de 10 a 12 años (11.00 a 12.00 horas).

En el caso de La 2, la emisión durará dos horas al día (de 12:00 a 14:00 horas) para edades entre 12 y 16 años. El programa enfocado a la franja de 12 a 14 años se emitirá de 12.00 a 13.00 horas, mientras que la de 14 a 16 años comenzará a las 13.00 hasta las 14.00 horas.

EJERCICIO / Aprendemos en casa contará con un completo programa de contenidos en el que cada día de la semana Clan y La 2 ofrecerán clases de las siguientes asignaturas para todas las edades: lógica y matemáticas los lunes; ciencias sociales los martes; educación artística y educación física los miércoles, lengua e idiomas los jueves y ciencias naturales los viernes.

Las iniciativas de RTVE y se extienden también al ejercicio físico con Muévete en casa. El nuevo espacio de La 2, conducido por el profesor de fitness de Operación Triunfo Cesc Escolá, animará a partir de hoy y de lunes a viernes (de 9.00 a 9.30 horas) a todos los ciudadanos a cuidar su forma física desde sus domicilios estos días.