El histórico programa infantil Barrio Sésamo incluirá por primera vez un personaje sin hogar junto a los habituales muppets, como los entrañables Epi y Blas. Una iniciativa que los responsables de la producción han impulsado para dar voz a la creciente comunidad de niños sin acceso a una vivienda propia en EEUU. El nuevo personaje, que se llama Lily, es una pequeña marioneta de un brillante color rosa, que malvive con su familia de albergue en albergue por no tener acceso a una vivienda propia.

Sesame Workshop, la productora sin ánimo de lucro del programa, lanzó el personaje de Lilly en un especial del 2011 en el que se la presentaba como una niña de 7 años con inseguridad alimentaria (sin acceso a una dieta apropiada para una vida saludable). Siete años después, los creadores de la serie han rescatado el personaje para desarrollar su historia y poder abordar el problema de las familias sin hogar en EEUU.

«Lily es el primer personaje que hemos creado en el que se incluye el problema de las familias sin hogar», dijo Sherrie Westin, presidente de Sesame Workshop. De hecho, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU hizo público un informe en el que se demostraba que la falta de vivienda está aumentando en todo el país: en el 2017 se contabilizaron en una sola noche un total de 553.742 personas sin hogar; un aumento del 0.7% respecto al 2016.

La historia de Lily y su familia se emitirá en tres vídeos separados en el canal de Barrio Sésamo en YouTube. Pero además se creará material educativo para que profesores y trabajadores sociales puedan tratar este asunto con sus alumnos. El objetivo final de estos vídeos y libros es que los niños sean más sensibles con la grave situación que representa estar sin techo, y que puedan ayudar a otros que están sufriendo esa experiencia a que no se sientan solos.

Según el Departamento de Educación de EEUU, en el año escolar 2013-2014 más de 1.3 millones de niños y jóvenes sin hogar se matricularon en escuelas públicas. Pese a que no se tienen cifras oficiales por la falta de consenso en cómo se define la falta de vivienda, se calcula que entre 500.000 y 2,8 millones de jóvenes están sin hogar en EEUU.

Desde el lanzamiento de Barrio Sésamo en 1969, la serie ha sido un ejemplo de inclusión social mediante las historias de sus personajes. Una de las últimas residentes en aterrizar fue Julia, presentada en el 2017 como una niña con autismo. Su personaje ya era popular en formato digital cuando Sesame Workshop lanzó su iniciativa nacional.