El helicóptero del aventurero Jesús Calleja comenzará esta noche a recorrer con el programa Volando voy (Cuatro, 21.30 horas) nuevas zonas de la geografía española para cumplir las misiones que se ha impuesto. «En esta cuarta temporada, estarán muy ligadas a la actualidad y serán gigantescas», asegura. Entre ellas destaca la reconstrucción del que fuera el cine más importante de La Noguera, el Kursaal, que se encuentra en Penelles (Lérida).

«Ha sido el programa que, en conjunto, más me ha emocionado en mi vida. Porque cuando eras niño, era maravilloso que hubiera un cine en el pueblo», dice Calleja. «Ahora tenemos internet y mil cosas de ocio, pero entonces (tengo 53 años) el cine era una ventana al mundo», rememora. «Pero esas salas cerraron. Y en las ciudades tampoco pitan».

Otro ejemplo de acciones grupales es la reconstrucción de hoteles de insectos en Las Hurdes (Cáceres) para luchar contra la muerte de las abejas y la recuperación de un camino rural en el Parque Natural de Redes (Asturias). «Una avalancha por un argayo (derrumbe) en Asturias dejó durante más de un mes la comarca aislada, con lo que se ha recuperado una senda espectacular para convertirla en una ruta turística». Asimismo, Volando voy se desplaza a la Sierra de Aracena, en Huelva, para frenar la dañina plaga de la seca, y a la comarca gallega de Val Miñor-Baixo Miño, donde pondrán medios contra los incendios. «Miramos por qué se produjeron los del 2017 e intentamos solventarlos plantando más de mil árboles». También se zambullirá en el mar de El Hierro para estudiar a los zifios, unos cetáceos desconocidos. Pero el programa tiene más objetivos: «Hacer llorar y reír, y emocionar a esa gente que sube al helicóptero y que quizá nunca ha volado», explica el aventurero.