Con el Chupinazo de este mediodía, TVE abre su cobertura audiovisual de los encierros de los Sanfermines. Los periodistas Javier Solano y Elena S. Sánchez encabezan, por sexto año consecutivo, un dispositivo que pretende ofrecer al espectador una experiencia totalmente inmersiva en unas trepidantes carreras ante los astados que comienzan mañana, a las ocho en punto. Para ello, el despliegue técnico promete estar a la altura de la realización de un mismísimo gran premio de Fórmula 1.

Además de la cámara 360º y la térmica (estrenada el año pasado), para comprobar el calor que desprenden toros y mozos en la carrera, este año se incorpora una tercera cámara aérea y tecnología de realidad virtual para conocer el recorrido de una manera más detallada y, claro está, espectacular. «Ahora corre el doble de gente que en 1988 pero, básicamente, lo que sigue atrayendo al espectador es la emoción que se vive en la calle», explica Solano, quien augura tres primeros días de encierro difíciles. «Preveo que serán muy complicados los del 7, 8 y 9, por ser fin de semana y por participar algunas de las ganaderías más conflictivas: Cebada Gago y José Escolar que, el año pasado, entre ambas, cornearon a cinco corredores».

Por su parte, Sánchez recuerda cuando su padre la despertaba para seguir en directo los encierros y señala que los Sanfermines son «pura adrenalina, pasión y amistad. Es normal que la fuerza de esas imágenes cargadas de adrenalina, riesgo, violencia, velocidad y belleza enganchen a millones de espectadores en todo el mundo», explica.

TVE intenta innovar, año tras año, a la hora de contar todo lo que ocurre en los 875 metros que separan la Cuesta de Santo Domingo de la plaza de toros. En esta edición habrá 27 cámaras, tres de ellas slow motion (superlentas), capturando hasta el más mínimo detalle del intenso correcalles. Una de ellas, colgada de una tirolina, obtendrá imágenes desde el Museo de Navarra hasta la Plaza del Ayuntamiento, permitirá ofrecer casi el 80% del recorrido a vista de pájaro. Pero la palma se la lleva lo que llaman el «encierro virtual», una experiencia de imágenes tridimensionales donde los espectadores «vivirán y sentirán» la emoción del encierro como si estuvieran en pleno corazón de la carrera, según anuncian desde TVE. Además, esta tecnología también permite señalar puntos clave del recorrido, así como medir distancias, la inclinación y amplitud de las calles, de las curvas, la orientación del sol e, incluso, la altura de los edificios del recorrido. Otra de las novedades es la posibilidad de ver el encierro de forma interactiva. Esta tecnología, desarrollada para el móvil, incorpora hasta 12 señales diferentes de la carrera. Esto permitirá que, tras el encierro, se pueda elegir la cámara para una realización a gusto del espectador.

CHUPINAZO / La cobertura de TVE de los Sanfermines comienza hoy, a las 11 horas, con el Chupinazo. Y del 7 al 14 de julio, de 7.15 a 8.30 horas, se podrán seguir los encierros en directo. Según TVE, en el 2017, las ocho carreras una media de 1.829.000 espectadores (67,7%).