RTVE no considera que los comentarios realizados por Salvador Sostres el pasado 4 de noviembre en el programa conducido por Carlos Herrera '¿Cómo lo ves?' sean "delictivos" y ha defendido que estos se encuadran "dentro del ámbito de la libertad de expresión".

"Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas, pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo, emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión", ha manifestado la corporación en el espacio 'RTVE Responde', tras recibir "decenas de correos" por parte de espectadores quejándose de sus opiniones.

El periodista participó el pasado 4 de noviembre en '¿Cómo lo ves?' --que fue cancelado la semana pasada--, programa en el que se debatieron ese día cuestiones como la violencia de género y el acoso sexual. Sostres señaló que la Ley contra la Violencia de Género era "determinista" e "impresentable", así como que "acusa al hombre por el mismo hecho de serlo".

"La base de cualquier debate es aportar puntos de vista diferentes o contrapuestos sobre un tema y su problemática, y eso es lo que ocurrió en el programa de 4 de noviembre", se defiende el ente público.

CRÍTICAS A MAINAT

En esta edición de 'RTVE Responde', la corporación también ha atendido las quejas relacionadas con las declaraciones de uno de los fundadores de 'Operación Triunfo', Josep María Mainat, que hizo público un tuit con insultos a España y el Rey. Según RTVE, la productora del 'talent show' que se emite en TVE, Gestmusic, no forma parte de TVE, y aunque Mainat sea el fundador del formato, no trabaja ya en Gestmusic, tal y como se puede ver en la web de la productora, según dice RTVE.

Otras de las críticas de los espectadores han ido dirigidas al horario tardío de finalización de programas como 'MasterChef' o 'Operación Triunfo', los cuales comienzan más tarde de las 22.30 y acaban pasada la medianoche.

RTVE defiende que estos horarios son "similares" a la del resto de cadenas y, por tanto, "próximo al gusto de una buena parte de la audiencia". Además, en el caso de estos dos formatos, ha atribuido su tardía finalización a su duración.

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO'

RTVE también ha respondido a la pregunta de un telespectador en la que hacía referencia al futuro de la serie 'El Ministerio del Tiempo'. "TVE no se ha olvidado de 'El Ministerio del Tiempo', es una de las apuestas más importantes de los últimos años", ha indicado el director de Cine y Ficción de RTVE, Fernando López Puig, quien ha apuntado que en estos momentos la corporación se encuentra en un momento de "reflexión" sobre la grabación de la cuarta temporada y que comunicarán "cuanto antes" su decisión. No obstante, Puig ha reconocido que esta ficción es ya una "serie emblemática" de RTVE.