Canal Nou podría reabrir el próximo 9 de octubre, jornada en la que se celebra la diada de la Comunidad Valenciana. Esta es la fecha que baraja el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para la nueva puesta en marcha de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), tras su cierre que se produjo en noviembre del 2013 y que dejó a 1.438 empleados en la calle.

Según el político socialista, la reapertura del ente autonómico está condicionada por un "marasmo legal enorme, producto de la gran irresponsabilidad que tuvo el PP con este proceso", ya que en el cierre de RTVV "se hizo todo extraordinariamente mal", expresó el presidente.

SOSTENIBLE Y PLURAL

En una entrevista concedida al diario El País , Puig apuesta por una televisión "sostenible, innovadora, generalista, pedagógica y plural". "Queremos todo lo contrario de lo que ha sido el anterior modelo", afirmó. Entre sus objetivos está conseguir una cadena con poco personal y un contenido "adecuado y fortalecedor del ecosistema informativo".

Sin embargo, Puig reiteró que "no se puede funcionar de manera improvisada". "Yo entiendo a los trabajadores y la angustia de que les han humillado, pero no por eso la RTVV del futuro tiene que ser hecha mal. Tiene que ser plural, para todos y, sobre todo, sostenible", argumentó, y expresó que la fecha del 9 de octubre estaría bien pero recalcó la necesidad de no improvisar en la reapertura.

"La radiotelevisión pública es una inversión, no un despilfarro --puntualizó--. Ahora, tiene que ser una inversión coherente, que aquí unos pocos aprovechan el instrumento de todos", concluyó.