La posibilidad de que TVE convirtiera los próximos sanfermines en un esperpéntico escenario donde Belén Esteban cambiara el incombustible pijama con que ganó Gran Hermano VIP por un pañuelo rojo de corredora de encierros provocó ayer tembleques en la capital navarra, lo que llevó a la televisión pública a aclarar en una nota que "no emitirá ningún reality relacionado con San Fermín".

Tanto el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como la Federación de Peñas se echaron las manos a la cabeza ante la hipótesis de ver corretear por la calle de la Estafeta, como pollo sin cabeza, a celebridades como la Esteban o Paquirrín.

Y es que a la productora Zeppelin, progenitora de Gran Hermano , se le había ocurrido proponer a TVE montar un reality en el que avezados expertos adiestrarían a un grupo de personajes famosos para participar en un encierro.

La cadena estatal reaccionó ayer con rapidez ante el reguero de protestas que surgieron en Pamplona tras la publicación de la noticia por este diario el día anterior. El primer edil, los peñistas y una gran parte de la ciudadanía entonaron al unísono, un enérgico no pasarán, dirigido a las belenesesteban y a los paquirrines , que sonó como el célebre chupinazo. "Convertir esto en un espectáculo del estilo de otros que conocemos, como Gran Hermano , sería terrible, ya que es una cosa muy seria y requiere el máximo respeto", avisó ayer el alcalde. Maya, para quien "la palabra reality es ya en principio muy dura", enhebró un ácido discurso en el que diseccionó, como si fuera un experto televisivo, el fenómeno de la telerrealidad: "Yo no quiero ver un programa en el que se asocie nuestro encierro a una persona que viene aquí, se levanta, come, se entrena, corre el encierro... ¡Eso es súpernegativo!" A la hora de elegir una imagen gráfica para ridiculizar un posible Gran San Fermín VIP , se fijó en Kiko Rivera, el hijo de Isabel Pantoja. "No me quiero ni imaginar lo que sería este tipo de personajes, como Paquirrín, corriendo el encierro", reflexionó. El alcalde debe de desconocer que el hijo pequeño del mítico torero fallecido Paquirri suele dar la espantá en todos los realitys televisivos en los que participa, con lo que la estampa de su figura oronda corriendo delante de los toros habría resultado improbable.

El reglamento, a rajatabla Maya estaba dispuesto a aplicar a rajatabla los reglamentos para evitar que el casco viejo de Pamplona se convirtiera en la casa de Guadalix de la Sierra. "En el recorrido del encierro no puede haber cámaras, pero si graban desde un balcón a una persona que corre cumpliendo con las reglas y luego montan un show , lo vamos a tener difícil para pararlo", admitía. De todos modos, la productora habría tenido que hilar muy fino para sortear la oposición del consistorio porque el alcalde avisaba: "Si necesitan nuestra autorización para colocar cámaras en los balcones o para estar en el vallado grabando, desde luego no lo van a tener". Los peñistas tampoco estaban dispuestos a tener que meterle los codos a Paquirrín para abrirse paso en los encierros: "Vista la trayectoria de este tipo de programas sensacionalistas, lo consideramos extremadamente inapropiado por el deterioro más que probable que sufrirían las fiestas y la ciudad".