"La 2 te sienta bien" es el lema de la nueva etapa de la cadena pública, que seguirá apostando por el cine español e incluirá en horario de máxima audiencia las series europeas más destacadas, han avanzado hoy sus responsables en el festival de Televisión de Primavera.

La directora de La 2, Ana María Bordas, ha señalado que quieren seguir siendo el canal generalista y de servicio público "donde se encuentren todas las vanguardias de las tendencias culturales", sin olvidar la señas distintivas de la casa, como los documentales.

El apoyo a la industria cinematográfica se seguirá ofreciendo dando la "máxima difusión al cine español", ha dicho Bordas.

Así, el nuevo espacio "Historia del cine español" abrirá una franja diaria de lunes a jueves, con una presentación a cargo de Elena Sánchez, se organizará por géneros y ciclos de actores y directores y contará con títulos como "La escopeta nacional", "El ángel exterminador" o "Belle Epoque".

Además del cine ("Versión Europea"), la series del viejo continente se verán también en horario de máxima audiencia los sábados y domingos, con títulos como "Wallander" y "Vera".

En tira diaria, La 2 emitirá a partir de abril la serie francesa "Profilage" (20.00 horas), uno de los éxitos recientes en Francia, ha destacado la directora de La 2.

En busca del "público inquieto" que caracteriza a La 2, la cadena abundará en la emisión de documentales con la serie "Documaster", de divulgación histórica y científica.

En esa misma línea, Samuel Martín, director del área de cultura y sociedad de La 2, ha adelantado el estreno del espacio de divulgación científica "Yo mono, con el primatólogo y sociólogo Pablo Herreros Ubalde.

La 2 ha decidido ampliar este tipo de programas tras la buena acogida de "Órbita Laika", el espacio de divulgación científica y entretenimiento que ha sido renovado por una segunda temporada, ha explicado Martín, que ha avanzado asimismo una nueva temporada, para después del verano, del espacio "Cachitos de hierro y cromo".

Nuevos formatos de La 2 serán también "80 centímetros", sobre senderismo, y "Entre los pucheros anda el Señor", dedicado a los aspectos gastronómicos de la vida de Santa Teresa de Jesús.

Preguntada por la competencia con otros canales frente a La 2, Ana María Bordas ha destacado que las cifras de audiencia media han subido hasta un 3% en las últimas semanas, y que, aunque en su filosofía no entra "competir contra ningún canal concreto", sí se trabaja desde el canal público "para subir en audiencia" con este tipo de novedades, que se estrenarán a mediados de abril.