El periodista catalán Manel Fuentes (Barcelona, 1971) será el encargado de dirigir y presentar la gala de los premios del cine español, los Goya, que se celebrará en Madrid el 9 de febrero y que, un año más, será emitida en riguroso directo por la primera cadena de Televisión Española. Fuentes, que retoma el testigo de Eva Hache (la maestra de ceremonias de las dos últimas ediciones), dejó claro que su intención es realizar "un gran espectáculo para que el cine sea cosa de todos".

Esa frase encierra la intención de realizar una gala menos política que la del año pasado, que empezó con una Eva Hache cargada de un fusil con el que disparó contra todos: desde la Casa del Rey hasta los recortes en Educación y el aumento del IVA cultural. Fiel a su idea de que cada persona escogida para presentar los Goya lo haga solo dos años, la Academia de Cine opta ahora por un rostro menos político. Fuentes, además, es una apuesta prácticamente segura de cara al espectáculo de televisión que suponen los Goya.

El periodista tiene mucho tirón entre los telespectadores, como se puede comprobar cada semana en Tu cara me suena, el concurso musical que presenta en Antena 3 TV.

A pesar de insistir en que los Goya deben ser un espectáculo para todos, Fuentes aseguró que se plantea la gala como un "acto de amor" que no estará exento de "puyitas y parodias". De hecho, dejó claro que si los ganadores quieren decir algo a la hora de subir al estrado a recoger su premio, "nadie les podrá cortar". Tras valorar el trabajo realizado en anteriores ediciones por Eva Hache, Andreu Buenafuente o Carmen Machi, Fuentes prometió aportar su "granito de originalidad".

ILUSION Y HUMILDAD

Fuentes asume la dirección de la gala con "humildad e ilusión". La misma con la que aceptó el reto cuando recibió la llamada del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Preguntado sobre la posible presencia en la gala del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro --que hace escasos días puso en duda la calidad de las películas españolas--, González Macho recordó que la Academia invita cada año al titular de Cultura, pero que si Montoro se quiere autoinvitar al evento "será bien recibido".