Hace justo un año, la cadena estatal italiana RAI consiguió un gran éxito de audiencia (cerca de ocho millones de espectadores y un 30% de audiencia con el último episodio de María de Nazaret, miniserie de dos entregas sobre la Virgen María en la que destaca el trabajo de la actriz española Paz Vega (Lucía y el sexo, Spanglish, El otro lado de la cama) encarnando a María Magdalena. La obra está coproducida por varias cadenas europeas, entre ellas Tele 5, que la estrena en España el Viernes Santo (16.00 horas) y el Sábado Santo (16.00 horas).

Dirigida por el cineasta italiano Giacomo Campiotti y basada en los Evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas, María de Nazaret muestra la vida de Jesús desde la óptica de las dos mujeres que más lo amaron: la Virgen María, a la que da vida la actriz alemana Alissa Jung (Colonia, brigada criminal, Alerta Cobra) y María Magdalena, interpretada por Vega.

Para Campiotti, nominado a un premio BAFTA de TV al Mejor Director Novel en el 2003 por Doctor Zhivago, el personaje de María "no es una santa desde el primer momento, sino una joven llena de energía y de espíritu maternal que también sentirá inseguridad, miedo y dolor".

La producción está ambientada en la Palestina de hace 2000 años y relata episodios bíblicos como la Anunciación de María, la huida a Egipto, la Adoración de los Magos, el milagro de las bodas de Caná, la decapitación del Bautista y la Pasión de Cristo, entre otros. Est ficción combina el uso de exteriores como secuencias en plató y su rodaje duró ocho semanas.

Rodada en su mayoría en Túnez, la antigua ciudad de Jerusalén ha sido reproducida en los estudios Empire, situados en los alrededores de la localidad de Hammamet, teniendo como inspiración los antiguos restos arqueológicos de las localidades tunecinas de Oudna, Monastir y Sousse. Además, diversas escenas de la ficción fueron grabadas en la ciudad de Monastir y el desierto tunecino.

La entrega y el amor incondicional a Jesús de la Virgen María y María Magdalena conviven con intrigas palaciegas y el retrato de la sociedad hebrea de la época.