Tras la fulminante cancelación de su programa de RNE, Asuntos propios, Toni Garrido se ocupa ahora de encargos profesionales, como presentar mañana la gala de los Oscar en Canal+.

--¿Contento con el encargo?

--Me hace mucha ilusión presentar La noche de los Oscar, porque soy el típico que quedaba en casa de un amigo que tiene Canal+ para ver la gala. Y es que en el fondo esta es una fiesta en la que la gente se pone guapa para ir a un sitio a ver otra gente y premiarse entre ellos. Y, nosotros, como hemos entendido el mensaje, nos montamos nuestra propia fiesta. Este año pensaré que voy a hacer lo mismo que habitualmente: juntarme con un grupo de amigos para ver los Oscar y comentárselos a los demás. Solo que en esta ocasión tendré más responsabilidad.

--Además, este año habrá novedades en la retransmisión de Canal+, que cumple 20 años haciéndolo.

--Sí, después de estar diciéndole siempre a todo el mundo que lo correcto es ver Canal+1, este año el espectador tendrá la opción multipantalla, por lo que podrá elegir qué es lo que quiere ver. Si la señal de la cadena ABC, la alfombra roja, el Mapadefans con las redes sociales, el control de realización... Podrán elegir más o menos cómo quieren configurarse esa noche. Aunque, claro, lo recomendable es ver Canal+1, que es donde voy a estar yo...

--Esta es una gala que no hay que perderse, ¿verdad?

-- El cine siempre es un gran tema de conversación. Y al día siguiente de celebrarse los Oscar todos hablarán de lo que ha hecho Seth MacFarlane, el creador de Padre de familia, que será el encargado de presentar esta 85 gala. Por lo que si lo ves en directo, ya tienes tema. Además, está muy bien que se opine. Por ejemplo, del vestuario que exhiben las estrellas, que mueve un montón de dinero. Como dice Wyoming, "a la gente hay que criticarla por la espalda". Esa es la noche ideal para hacerlo.

--¿Se considera cinéfilo?

--Trato de seguir las novedades. Pero con dos niños, y uno no duerme, debes elegir entre vivir o ir al cine. Además, como soy muy malo bajando pelis --porque eso no se hace, chicos, no lo hagáis en casa--, me pierdo bastantes cosas. No obstante, estos días que tengo que ir al cine para ponerme al día, lo he hecho con la conciencia tranquila, porque siento que estoy ganando tiempo en lugar de perderlo.

--Si está tan puesto, ya tendrá favorita...

--Es que depende de si ves la película según tu criterio o tratas de entender qué habrán votado los señores de la Academia de Cine estadounidense. Argo está arrasando. Luego está Lincoln, que tiene todas las papeletas. La de Spielberg es una gran película y en ella sale mucha gente...

--¿Harán la típica porra?

--Sí. Pero fracasaremos un año más.

--Y este año, Canal+ fomentará aún más la participación. En su programa de La 2, La nube, usted ya abogaba por las redes sociales.

--Sí, este año los telespectadores tendrán una presencia más notable. Y es que las redes sociales son muy importantes, aunque no sé si los medios las utilizamos bien. Nunca ha sido tan difícil ser guionista, porque lo que vayas a decir ya alguien lo ha tuiteado antes que tú y, además, con mucho más ingenio. No obstante, Twitter es una herramienta fantástica para adivinar la tendencia. No debemos darle la espalda.

--¿Dónde más le encontraremos?

--Tengo proyectos interesantes para el año que viene, si me quiero subir a la montaña rusa de la radio. Pero hacer cosas como presentar el especial de los Oscar, algo que no aparecía ni en el mejor de mis sueños, es realmente un privilegio.