Apenas 24 horas después de haberse constituido formalmente, el nuevo Consejo de Informativos de Radio Nacional de España (RNE) ha hecho público un durísimo informe sobre la actual dirección de la cadena estatal, nombrado por el Gobierno del Partido Popular, al que acusa de vulnerar "la neutralidad, objetividad e independencia de los profesionales de los servicios informativos y programas" de la emisora, además de haber realizado, "en repetidas ocasiones", acciones de "presiones directas y censura".

Este informe, de siete páginas y que se hizo público ayer por la mañana, no hace sino recoger una serie de denuncias continuadas por partes de los periodistas de RNE sobre las presiones del actual dirección --que encabeza Manuel Ventero--, que se ha acrecentado de manera exponencial en los últimos meses con la aparición de escándalos políticos y económicos en las que aparecen implicados altos cargos del PP y, también, del Gobierno popular.

En las denuncias que presenta el Consejo de Informativos de RNE está algo tan sutil como importante: la falta de una diferenciación entre lo que es información y lo que es opinión, una forma de manipulación que, según el informe, es habitual en programas concretos: El día menos pensado (magacín matinal que dirige y presenta Manolo HH), Diario de las 2 (informativo a cargo de Alejandro Alcalde) y 24H (informativo nocturno a cargo de Carlos Garrido). Para el Consejo de Informativos, es "inconveniente" que los editores incluyan su opinión particular.

Otro de los aspectos que destaca el informe es la alarmante falta de pluralidad que se está evidenciando en RNE desde que está al frente la nueva dirección nombrada por el PP. Según constatan, "se ha roto el principio de proporcionalidad e imparcialidad" que debe imperar en RNE y ha desaparecido "la voz de la sociedad".

También denuncian las presiones que reciben los periodistas para hacer una peculiar valoración del orden de las noticias que, tomando como referencia la que realizan el resto de los medios, no coinciden. Y ponen como ejemplo el caso Bárcenas , un escándalo político y económico que salpica a altos cargos del PP que no suele abrir los informativos de la emisora, a diferencia del resto de los medios españoles.

Creados en el 2008 (bajo el Gobierno de Zapatero), los consejos de informativos de RTVE son órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación "destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos".