La nueva gestión del Partido Popular al frente de TVE sigue creciendo en polémicas y menguando en audiencias. Y dentro de una de las áreas más sensibles de la televisión estatal, los Servicios Informativos, el declive ha llegado a uno de sus programas más prestigiosos y veteranos: Informe semanal. Según un informe de Barlovento, sobre datos de Kantar Media, el conocido espacio de reportajes de actualidad de los sábados por la noche en TVE-1 ha perdido en un año cerca de medio millón de telespectadores.

El programa que desde agosto dirige Jenaro Castro (mano derecha de Alfredo Urdaci cuando este dirigía los Informativos) tenía en enero del 2012 una media de 2.147.000 espectadores, mientras que este mismo mes del 2013 lleva un promedio de 1.592.000 seguidores. Además, hay que tener en cuenta que desde septiembre ya no tiene que competir con el partido de Liga de las diez de la noche, como sí le pasó en el primer semestre.

Al margen del declive general que está sufriendo toda la programación de TVE (en buena parte debida a la falta de una parrilla competitiva por el drástico tijeretazo presupuestario que le ha impuesto el Gobierno del PP), otra de las razones posibles a esta caída en su joya de la corona está en las polémicas que se están generando en el sesgo de las informaciones, criticadas incluso desde dentro de Torrespaña como tendenciosas y manipuladas a favor de los intereses del Partido Popular.

Entre estas informaciones destacan el olvido que sufrió en los Telediarios la multitudinaria manifestación independentista del 11-S en Barcelona, el amable reportaje dedicado a la salida de la política activa de Esperanza Aguirre o el peculiar planteamiento del caso Bárcenas en la edición del pasado sábado.

Fuentes del consejo de Informativos denuncian también el contenido liviano del reportaje sobre la cuesta de enero. "Trataron el tema como si se tratara de una cuesta más", advirtieron. Las mismas fuentes explicaron que el ambiente en el equipo del programa se ha calmado tras la profunda renovación realizada. "La gente molesta ya está fuera y la nueva dirección ha metido a su gente con la coartada de que tienen potestad para nombrar sus equipos", explicaron.