La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha ratificado la multa de 3,6 millones de euros impuesta a Mediaset España por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en julio del 2011 por incumplir algunos trámites exigidos durante el proceso de fusión con Cuatro. Por su parte, la principal cadena de Mediaset, Tele 5, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la nueva sentencia condenatoria.

La CNC multó a Tele 5 por no presentar en plazo el plan de actuaciones solicitado con las medidas que iba a llevar a cabo para cumplir los compromisos adquiridos tras la fusión de Cuatro. Tele 5 tachó la sanción de "desproporcionada" y "absolutamente injustificada" y recurrió ante la Audiencia Nacional, que ahora ratifica la multa. La Audiencia Nacional considera probado que la CNC impuso su sanción "ante la evidencia de un incumplimiento, que por otra parte la actora no niega".

En su sentencia, el tribunal señala que Tele 5, "conocedora de su obligación de presentación del Plan de Actuaciones y del plazo establecido expresamente para ello, no lo verificó en plazo, ni alegó ni mucho menos aportó evidencias de la existencia de una justificación suficiente y necesaria que le eximiera de tal obligación". Y señala asimismo que la cadena, en su recurso, no niega este incumplimiento.