La segunda gran fusión de la televisión privada española es ya un hecho. Antena 3 anunció ayer oficialmente que tomará el control de La Sexta a partir del próximo 1 de octubre, con lo que ese día se consumará el matrimonio de conveniencia mercantil entre los dos grandes novios que quedaban en el mercado televisivo. El exconsejero delegado de La Sexta José Miguel Contreras tiene todas las papeletas para ocupar una de las dos vicepresidencias no ejecutivas del nuevo grupo resultante, mientras que el otro peso pesado de la cadena absorbida, Antonio García Ferreras, seguirá ejerciendo, casi con toda seguridad, la dirección de La Sexta desde un nuevo cargo.

El consejo de administración de Antena 3 tomó la decisión tras considerar que las condiciones establecidas en el acuerdo del Consejo de Ministros del día 24 de agosto (que rebajó las duras condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia) son compatibles con el contenido y el significado económico del proyecto común de fusión aprobado por las juntas de accionistas de ambas empresas, según el comunicado hecho público ayer. Por eso se ha decidido "continuar con los trámites necesarios para completar la ejecución mercantil de la absorción por Antena 3 de La Sexta". La cadena de Planeta se quedará con un 86% de la compañía resultante, mientras que

REPARTO

La Sexta tendrá hasta el 14% restante, ya que el 7% de ese porcentaje estará condicionado al cumplimiento de una serie de objetivos económicos de la nueva empresa. Para atender al canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14,6 millones de nuevas acciones. El resto de los títulos que corresponden a los accionistas de La Sexta serán entregados con cargo a la autocartera de Antena 3. El nuevo grupo controlará ocho canales (los dos principales más Neox, Nova, Nitro, La Sexta 3, Xplora y el alquilado por La Sexta a Gol T), así como cerca del 43% del mercado publicitario.

Aunque la nueva estructura directiva no está aún cerrada, las fuentes consultadas adelantaron que Contreras se perfila como vicepresidente no ejecutivo al lado de Maurizio Carlotti, que conservaría la otra vicepresidencia. La presidencia del grupo y el cargo de consejero delegado seguirían ocupados por José Manuel Lara y Silvio González, respectivamente. Tampoco se tocará al director general de Antena 3, Javier Bardají, ni al director comercial, Eduardo Olano.

La continuidad se impondrá también en La Sexta. García Ferrreras, que continuará al frente del programa de actualidad Al rojo vivo, será el máximo responsable editorial y de informativos de la cadena, con lo que César González Antón seguirá como jefe de informativos.

MERCADO EQUILIBRADO Según fuentes de la cadena, la operación situá a Antena 3 en los mismos niveles de audiencia acumulada (cerca del 26%) de Tele 5-Cuatro, que fueron los primeros en fusionarse en diciembre del 2010. También equilibra las posiciones en el mercado publicitario (cerca del 43%) de los dos colosos. "Así se culmina la repordenación natural del mapa audiovisual español, que se coloca a la altura de otros países europeos con dos grandes ofertas privadas", apuntaron.