Tal como estaba previsto, el Partido Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en el Congreso para sacar adelante a su candidato a la presidencia de RTVE. Así, y con la colaboración de su socio intermitente, CiU, ha sido elegido el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique nuevo presidente de la corporación estatal, cargo del que tomará oficialmente posesión hoy.

Leopoldo González-Echenique se convierte en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso, tras Luis Fernández y Alberto Oliart. Pero, a diferencia de estos, el nuevo responsable del ente no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa" y ha acusado al PP de tratar de convertir a la pública en una "televisión gubernamental".

"El Partido Popular quiere hacer de RTVE un terminal por el que extenderá su propaganda y la propaganda del Gobierno que sustenta. Tiene como único objetivo el control de la entidad y acabar con la transparencia, pluralismo, neutralidad e independencia de la que ha hecho gala en los últimos años", afirmó ayer Juan Luis Gordo, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE.

Gordo ha solicitado ya la comparecencia del nuevo responsable para que explique sus planes de futuro y sus líneas de trabajo al frente de la Corporación.

González-Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara (201 votos) para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, pero sí ha superado la mayoría absoluta (176 votos) requerida en la segunda vuelta de las votaciones, al obtener 194 votos, de PP y CiU.

En esta segunda votación recibió además 74 votos en blanco y otros cuatro nulos, que no han respaldado su elección. Además, durante la votación, siete de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual consejera de RTVE promovida por Izquierda Unida, y cuyo cargo expira en el 2013.

Pese a estar marcado por ser el elegido por el PP, Leopoldo González-Echenique dijo, en su comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, que no tiene "ni intención ni vocación" de dirigir la política de comunicación del Gobierno y defendió valores como el rigor, el pluralismo y la objetividad.

González-Echenique (Madrid, 1969) hasta ahora secretario general del Grupo NH, fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que entonces encabezaba Josep Piqué (2002).