El programa En portada estrena hoy (22.30 horas) en el Canal 24 Horas el documental Cicatrices de Sarajevo , una mirada a lo que fue la penúltima guerra yugoslava y a las heridas abiertas por el cruento conflicto de los Balcanes. El veterano espacio de reportajes desgrana los rescoldos de la guerra de Bosnia, justo cuando se cumplen 20 años del inicio de aquella brutal tragedia, que se cebó especialmente con esta ciudad.

Desde abril de 1992 y durante cerca de cuatro años, sus habitantes sufrieron el que es considerado como el mayor asedio en la historia de la guerra moderna. Se estima que más de 12.000 personas perdieron la vida. El resto de los 400.000 habitantes de la capital bosnia sufrieron el terror por los bombardeos y los disparos de los francotiradores, y la miseria propia de un sitio de semejante crudeza.

Los habitantes de Sarajevo analizarán la difícil posguerra, ganada por los nacionalismos y marcada por el paro, que llega al 40% y la corrupción. Sarajevo es la capital de un país, Bosnia y Herzegovina, en el que impera un complejo sistema político y administrativo. Todo está triplicado y dividido entre las comunidades con presencia en el país: bosniaca, croata y serbia, lo que, para muchos, dificulta el gobierno y entorpece el progreso.

LA BIBLIOTECA

Cicatrices de Sarajevo toma como referencia para repasar las dos décadas de posguerra un escenario majestuoso: la biblioteca de la capital de Bosnia. Conocida con el nombre de la Vijecnica , es uno de los edificios más representativos de Sarajevo y simboliza las heridas y secuelas de aquel terrible drama.

Vijecnica , que significa "el consejo", fue inaugurada a finales del siglo XIX como primer parlamento bosnio, bajo el imperio austro-húngaro. Fue, además, el edificio en el que, el 28 de junio del 1914, se refugió el archiduque Francisco Fernando, tras un intento de atentado, poco antes de que, finalmente, Gavrilo Prinzip consiguiese terminar con su vida, desencadenando el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El programa también refleja la reconstrucción del país. Testigos de su destrucción vuelven, 20 años después, a sus salas vacías para recordar su esplendor y su desaparición física como biblioteca nacional universitaria, acaecida en la noche del 25 al 26 de agosto de 1992. Vijecnica es el único gran edificio público y emblemático de la ciudad cuya rehabilitación no ha terminado. Las obras, financiadas con ayuda internacional, avanzan despacio y su uso futuro está rodeado de polémica. Para muchos vecinos, tendría que volver a ser biblioteca nacional y no repartir su espacio, como está previsto, para el ayuntamiento y para albergar también un centro cultural.

En portada se volverá a emitir el próximo miércoles por la noche (01.30) en TVE-1 y el sábado, día 30, en La 2 a las 22.30.