El consejo de informativos de TVE convocará por primera vez un referendo entre los profesionales de la cadena pública para conocer su opinión sobre el próximo director de informativos, que será nombrado cuando el Congreso de los Diputados elija al nuevo presidente de RTVE. El órgano que representa a los trabajadores de informativos ha enviado una circular en la que comunica su intención de celebrar dicha consulta, prevista en el Estatuto de Información de RTVE.

Según este texto normativo, el director de los servicios informativos, cargo ocupado en la actualidad por Fran Llorente, deberá ser un profesional de reconocido prestigio y con una experiencia periodística acreditada. Cuando se nombre al nuevo director de TVE, este podrá ratificar a Llorente o sustituirlo por otra persona, en cuyo caso deberá comunicar su propuesta al consejo de informativos. Este comité tendrá una semana para emitir un informe no vinculante sobre la idoneidad del nuevo jefe de los servicios.

Para agilizar la consulta, se ha previsto un sistema telemático de votación, que permitirá a los empleados con derecho a voto ejercerlo a través del portal del trabajador. El censo de votantes se publicará en la intranet.