El presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que la cadena estatal destinará este año el 24% de su mermado presupuesto a la compra de producciones ajenas y de derechos deportivos y cinematográficos. De los 996 millones de euros asignados a la radiotelevisión pública después del recorte de 204 millones decretado por el Gobierno central, un total de 239,9 millones irán a parar a este capítulo estrella de las adquisiciones, en el que se ha notado ya la asfixia económica dentro del apartado deportivo. De hecho, TVE ha tenido que renunciar a emitir acontecimientos importantes como el Mundial de Moto GP y Roland Garros.

El grueso de ese dinero que se gastará TVE en compras corresponde a esos derechos deportivos, que absorberán 169,1 millones por la celebración este verano de los Juegos Olímpicos de Londres (60 millones de euros). Las películas españolas y extranjeras se llevarán 46,5 millones (44,9 millones ya comprometidos y 1,67 pendientes de tramitación), mientras que a series se destinarán 20,4 millones. El presupuesto lo completan los 3,7 millones que se gastarán en derechos para Clan TVE y Canal Internacional y los 205.095 euros comprometidos para La 2.

Ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Esteve, que fue nombrado consejero a propuesta del PP, dio por hecho que los magacines de TVE-1 (+ Gente, La mañana de La 1... ) no se emitirán en julio y en agosto por los ajustes. Los contratos de sus trabajadores quedarán en suspenso, pero a cambio durante esos dos meses estivales se ofrecerán dos nuevos programas de producción propia (La cocina de Sergio y Solo moda ) y habrá redifusiones de espacios punteros como Corazón .

RECORTES EN LA RADIO

El presidente rotatorio del consejo de RTVE confirmó también que Radio Nacional de España (RNE) está estudiando la posibilidad de suspender este verano los informativos territoriales de varias comunidades autónomas para ahorrar dinero. Pero a renglón seguido matizó que se está sopesando no llegar a esa solución extrema y elaborar dichos informativos con algunas restricciones presupuestarias.

La senadora del grupo de UPN Amelia Salanueva mostró su total disconformidad con la posible cancelación de esos boletines de noticias, ya que, según advirtió, la audiencia de RNE no puede sufrir "un apagón informativo" de tanta envergadura simplemente porque RTVE tenga que "cerrar por vacaciones".

La diputada del PP Susana Camarero pidió explicaciones sobre el presunto cobro irregular de derechos de autor por algunos redactores de informativos de TVE. Según Camarero, varios trabajadores de espacios como En portada e Informe semanal estarían percibiendo 6.000 euros por los pases de esos espacios en distintos canales de TVE.