TVE-1 homenajea esta noche al humorista Miguel Gila y a los grandes cómicos españoles con la gala Arriba ese ánimo , toda una declaración de intenciones en estos complicados tiempos que corren al son de la incesante escalada de la prima de riesgo. La primera cadena pública ha reunido a 25 profesionales del humor para seguir la estela de aquel formidable anuncio navideño de Campofrío en el que un nutrido grupo de humoristas se reunían ante la tumba de Gila. La empresa de productos cárnicos patrocina este especial de TVE, presentado por el socorrido y polifacético Santiago Segura.

La gala se compone de monólogos y sketches que se combinan con las declaraciones de personas próximas a Gila, fallecido en Barcelona el 13 de julio del 2001, a los 82 años. Los amigos y familiares del humorista descubrirán su personalidad y darán a conocer anécdotas. Habrá imágenes extraídas del archivo documental de TVE, como aquellas actuaciones de Gila con su inseparable teléfono.

Pero la columna vertebral de la gala está integrada por la larga cohorte de cómicos, veteranos y noveles, que participarán en el homenaje. Desde dúos históricos, como Andrés Pajares y Fernando Esteso, o Martes y 13 (Josema Yuste y Millán Salcedo), hasta los últimos descubrimientos del humor español, representados por los chicos de Muchachada nui y Museo Coconut (Joaquín Reyes, Carlos Areces y Ernesto Sevilla). La larga lista se completa con Leo Harlem, Pedro Reyes, Las Virtudes, Arévalo, Mariano Mariano, Paz Padilla, Mari Carmen y sus muñecos, Xavier Deltell y Mago Moré, entre otros.

Uno de los mayores alicientes del especial es el regreso a la tele de Chiquito de la Calzada, al que el resto de cómicos invitados rendirán homenaje por su forma de entender el humor. Habrá actuaciones en el plató y números grabados en exteriores, que se trufarán con imágenes retrospectivas que repasarán la reciente historia del humor.

La gala no le costará nada a la tele pública gracias a la fórmula del patrocinio, que está sirviendo como alternativa a los anuncios. Gracias a ella se han podido financiar programas como Españoles en el mundo y ¿Conoces España? , amenazados por los drásticos recortes que se impuestos en la corporación. Este especial, producido por Vértice 360, podría tener continuidad si fructifica el viejo proyecto de El Terrat (de hace dos años), para hacer una miniserie sobre Gila.

TVE-1 / 22.15 HORAS