Tras la pérdida de los derechos deportivos, el goteo de la descapitalización de TVE ha llegado ya a sus grandes estrellas: Mediaset hizo público ayer el fichaje del humorista José Mota, hasta ahora uno de los profesionales más exitosos de la televisión pública con sus programas y especiales de fin de año. El conocido showman "emprenderá próximamente diversos proyectos de humor y ficción, en Tele 5 y Cuatro, y producciones de cine a través de Telecinco Cinema, filial cinematográfica de Mediaset España", según la empresa audiovisual.

El propio Mota afirmó ayer estar satisfecho por poder incorporarse a "una empresa que cuenta con una gran diversidad de canales de televisión y proyectos cinematográficos destinados a todo tipo de públicos". Esto, le brinda la oportunidad de "emprender proyectos profesionales en diversos géneros en los que poder desarrollar nuevos registros" y, a su vez, mantener "lo más genuino" de su trayectoria.

Desde que se comprobó el poco interés que tenía el Gobierno del PP por RTVE (le ha rebajado 204 millones de presupuesto para este año), se vio claro que el futuro de Mota no estaba en la tele pública, donde un programa de su show tenía un presupuesto de unos 500.000 euros. Así, el cómico se ha dejado querer por T-5 y A-3, y se ha decidido por la cadena de Mediaset por un contrato que fuentes cercanas a la negociación cifran en más de cinco millones de euros, una cifra que en T-5 la niegan.

Entre 1985 y el 2007, Mota (Ciudad Real, 1965) triunfó junto a Juan Antonio Muñoz formando el dúo Cruz y Raya. Pero ha sido en su etapa en solitario cuando se ha convertido en un ídolo mediático y gran estrella de TVE, cadena en la que estrenó su show, La hora de José Mota , en el 2009, con gran éxito de audiencia. La última edición (de octubre del 2011 a febrero del 2012) logró una cuota media del 18,8%. En el 2010 fue galardonado con el Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento.

En el 2007 Mota demostró sus poderes con el especial de fin de año Ciudadano Kien , al que le han seguido Es bello vivir (2008), Con el vértigo en los talones (2009), ¿¡Estamos contentos 2011!? (2010) y Seven, los siete pecados capitales de provincia (2011).