TELE 5 / 22.30 HORAS

En tiempos de turbulencias sanitarias como los actuales, a nadie debe extrañar que por la puerta de urgencias del hospital televisivo más famoso de España entren a partir de hoy el copago, la privatización, los recortes y demás demonios que amenazan con llevarse por delante las conquistas sociales. En su ya 20 temporada y 12º año en Tele 5, Hospital Central se pone su bata más pegada a la realidad y mete el bisturí a los problemas del cambio de modelo sanitario, apoyada por las incorporaciones de Mar Regueras (Comisario, Herederos, Carmen Cervera: La baronesa), Nani Jiménez (El internado) y José Lamuño (La que se avecina).

Pero, en contra de lo que pudiera parecer, esta versión concienciada de la serie más longeva de la televisión española no obedece al propósito de recoger la actualidad, sino que la coincidencia es pura casualidad. "Esta temporada se gestó a finales del año pasado cuando no había habido cambio de Gobierno; lo que hemos hecho ha sido anticipar los problemas de ahora", aclara el presidente de la productora Videomedia, Jorge Arqué. El consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, reconoce que han tenido suerte. "Esos temas no habían explotado, pero demuestran que estamos atentos a lo que sucede, porque nos hemos adelantado a la realidad", explica muy ufano.

Vasile precisa que con los 17 capítulos de esta entrega se llegará justamente a los 300 episodios. "Y pensar que cuando vimos el primero, creíamos que iba a ser el último porque no nos gustaba nada", cuenta.

La trama principal gira en torno a la entrada de una fundación privada que se hará cargo de la gestión del hospital. Su primera medida será dividir el centro en una zona privada y otra pública, lo que enfrentará a Manuela, la nueva gerente (Mar Regueras) con el doctor Vilches (Jordi Rebellón) y su equipo. Para acabar de liar el asunto, Vilches tiene una relación amorosa con Manuela antes de conocer su verdadera identidad.

PLAN DE VIABILIDAD

Manuela tendrá que cumplir un plan de viabilidad cueste lo que cueste, lo que le granjeará la imagen de mujer dura e implacable. También se incorporan una residente que no tiene vocación (Jiménez) y un enfermero entrometido (Lamuño).

Como en otras temporadas, intervendrán famosos: Ana Belén (una psicóloga vecina de Vilches con agorafobia), Pilar Bardem (la madre de Gimeno), Blanca Portillo (una policía que busca venganza), Jorge Sanz (antiguo compañero de colegio de Gimeno) y José Luis García Pérez (exmédico que despierta de un coma de ocho años). Según el director de contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva, siempre han mimado a la serie: "Lo que hacemos con ella es una maniobra de protección".